Economia y negocios

Enfrentamiento entre Montoro y Soria por las tasas a las eléctricas

La reforma eléctrica prevé subidas de tasas diferenciadas para cada tipo de energía siendo más altas para las renovables

Montoro afirmó "hasta que yo lo decida, no irá adelante, anuncie quien lo anuncie" y Soria le respondió aludiendo a que "las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas".

La nueva reforma eléctrica que ha diseñado el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha provocado un choque con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro quien ha afirmadoque ninguna propuesta fiscal que no haya salido de su Ministerio irá al Consejo de Ministros. "Hasta que yo lo decida, no irá adelante, anuncie quien lo anuncie", ha explicado en una entrevista concedida a Bloomberg.

Más información

La reforma eléctrica incluye subidas de tasas, distintas para cada tipo de energía, más altas para las renovables, especialmente a la termosolar. Prevé también un céntimo verde sobre el gas natural. El titular de Hacienda sí aceptaría rebajar las ayudas a las renovables, competencia de Industria, sin embargo Soria se opone a ello.

Montoro ha restado urgencia también a la reforma eléctrica para frenar el déficit de tarifa que asciende a 24.000 millones de euros, diciendo que es más urgente atajar el déficit público, es decir el presupuestario.

La respuesta de Soria no se ha hecho esperar aunque ha sido más comedida. "Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha indicado Soria aunque ha reconocido que posteriormente deberá ser aprobada "de manera colegiada por parte de todo el Gobierno".

En relación a ello, y a modo de ejemplo, Soria ha citado el incremento del IRPF dejando fuera el IVA, propuesta, ha dicho, que realizó precisamente el Ministerio de Hacienda y que "colegiadamente aceptó el Gobierno".

Más tarde, el ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que asegura que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna" de frenar la modificación que prepara hace meses el ministro de Industria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00