Sociedad

El lehendakari anuncia elecciones anticipadas en el País Vasco para el 21 de octubre

Patxi López ha decidido que los comicios se celebrarán un día después del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia

Patxi López: "Es hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo"

El lehendakari Patxi López ha confirmado el adelanto electoral al 21 de octubre, una decisión que ha justificado por la necesidad de abrir un "nuevo tiempo de diálogo". / ATLAS

El lehendakari, Patxi López, ha declarado ante los medios de comunicación que "tanto el PP como el PNV han utilizado sus instituciones para torpedear este Gobierno''. Su comparecencia llega después de la primera reunión del Consejo de su Gobierno tras las vacaciones de verano.

En plena batalla política en contra de los recortes de Rajoy, el lehendakari ha justificado su decisión como una consecuencia de que ya hemos "adoptado las medidas anticrisis" y "hemos garantizado que los colectivos mas desfavorecidos: pensionistas y parados " no van a sufrirlos.

López ya había anunciado que tomaría la decisión en función de la coyuntura económica, y estos son negativos.

Más información

"Con la convocatoria no se va a parar el Gobierno ni Euskadi", considera el lehendakari. La convocatoria de elecciones se produce, según López, porque se encuentra "convencido de que es la hora de abrir un nuevo tiempo de acuerdos, imposibles de alcanzar en un clima preelectoral en el que algunos se han empeñado en meternos en los últimos meses".

En un clima de expectación generada por el adelanto electoral, Patxi López ha criticado la gestión del PP y los nacionalistas, considerando que "la buena gestión no se hace solo con recortes, sino también con un impulso público que garantice el crecimiento".

"Hemos cumplido lo que prometimos. Hemos terminado con el terrorismo, hemos devuelto la normalidad a Euskadi y hemos garantizado un elevado nivel de servicios públicos, dejando atrás el enfrentamiento permanente" que lideraban los nacionalistas, ha dicho Patxi López.

Anuncio con precedentes

Desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que el lehendakari adelantase las elecciones, previstas en un principio para el mes de marzo del próximo año, para no tener que aplicar medidas de recorte decretadas por el Gobierno español y no tener que elaborar unos presupuestos restrictivos por la caída de la recaudación por impuestos.

Las Diputaciones habían recaudado hasta julio un 4% de lo previsto, así que entre la disyuntiva de elaborar un presupuesto de contención del gasto o adelantar los comicios de primavera a otoño, ha optado por esto último.

Es cierto que el perfil de López ha ganado enteros desde que su Ejecutivo se plantó ante los recortes de Rajoy, pero también que la oposición le acusa de hacerlo dejando las arcas vacías a quien le suceda.

Desde que varios partidos, como el PNV y el PP, solicitaran la convocatoria de elecciones, fundamentalmente desde que los populares retirasen su apoyo al Gobierno Vasco, el lehendakari ha mostrado en reiteradas ocasiones su decisión de agotar la legislatura, aunque también ha advertido de que su Gobierno ni se iba a "arrastrar ni a agonizar".

<a name="despiece1"></a>Las reacciones de otros grupos políticos

Las reacciones ante el anuncio del adelanto de elecciones por parte del PSOE vasco no se han hecho esperar. El presidente del PP autonómico, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari no tenía otra opción, "porque se había metido en un callejón sin salida". En anuncio ah sido "una noticia esperada" para Basagoiti, que destaca la importancia de las elecciones.Por su parte, el portavoz del PNV en el parlamento, Joseba Ebigar, se ha mostrado "aliviado" por el "final de la agonía" de un Gobierno Vasco "débil y desorientado". Egibar ha criticado la "incapacidad" y "falta de liderazgo" que a su juicio ha mostrado este Gobierno para hacer frente a la crisis económica y para afrontar el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia de ETA.Finalmente, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el adelanto de elecciones "llega tarde", pues "hace meses que no tenía ningún sentido mantener el actual Gobierno vasco en la situación en la que está, sin apoyos, débil y sin capacidad para dar respuesta a lo que se espera de un Ejecutivo en la decisiva etapa política y la complicada situación económica que vivimos".

<a name="despiece1"></a>El PNV ganaría las elecciones seguido muy de cerca por Bildu, según el último Euskobarómetro

Según el Euskobarómetro publicado en junio de este año (con datos de mayo), el PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas seguidos de Euskal Herria Bildu. El PSE, en claro retroceso, caería a la tercera posición por delante del PP y tanto UPyD como Ezker Batua y IU- Ezker Anitza perderían su representación parlamentaria.Este estudio de la Universidad del País Vasco otorga al PNV entre 23 y 24 escaños, a Euskal Herria Bildu le da 22, mientras el PSE obtendría 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños. En la actual legislatura los 75 escaños de la Cámara vasca se reparten de la siguiente manera: PNV, 30; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4, y EA, EB y UPyD, uno cada uno.Con estos resultados, el actual acuerdo PSE-PP no podría revalidarse y, según los datos del estudio, lo más probable sería la vuelta del PNV a la lehendakaritza con el apoyo o el consentimiento de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias.

Patxi López: "Ha sido una decisión meditada y responsable"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120821csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "Es la hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120821csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basagoiti: "El posible acuerdo entre PNV y Bildu querrá llevarnos hasta posiciones del siglo XIX, eso es lo que nos jugamos en estas elecciones"

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120821csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Egibar: "No tenemos miedo a la izquierda abertzale, creemos que ha llegado la hora del contraste"

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120821csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00