Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

21-O, ELECCIONES ANTICIPADAS EN EL PAÍS VASCO

Patxi López confía en que los ciudadanos elijan su "modelo social" frente al "identitario"

El lehendakari condece a la SER la primera entrevista después del anuncio de comicios para el 21 de octubre

Patxi López critica el modelo político de PP, PNV y Bildu / El lehendakari Patxi López, que ha adelantado las elecciones vascas al día 21 de octubre, ha acudido a una entrevista para la cadena SER en donde ha analizado la situación y ha explicado algunos de los motivos por los cuales tomó esta decisión. / ATLAS

El lehendakari Patxi López ha sido entrevistado en la SER en la que es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación tras el anuncio de adelanto electoral en el País Vasco para el 21 de octubre. López ha negado haber tirado la toalla y ha mostrado su confianza en la ciudadanía vasca pese a que las encuestas auguran una batalla por la victoria entre PNV y Bildu. El lehendakari ha descartado pactos postelectorales con Bildu y no ha desvelado si los habrá con el PNV.

Las elecciones vascas adelantadas del 21-O son las primeras que se celebren en ausencia de la violencia terrorista de ETA, serán sólo un día después del primer aniversario del anuncio de la banda terrorista. El lehendakari ha asegurado que es "una buena noticia" que se celebren comicios sin la presencia de la violencia y que los ciudadanos no tengan que "arriesgar la vida para mostrar sus preferencias".

El lehendakari ha dicho en una entrevista en la SER que "no se ha visto obligado" a tomar la decisión y ha insistido en que ha cumplido con su propósito de legislatura. Ahora, ha explicado, es "tiempo de buscar acuerdos". López, que afirma que en Euskadi se vivía "un clima prelectoral que estaba impidiendo cualquier tipo de entendimiento", cree que el País Vasco necesita "reformas profundas en la fiscalidad y en la arquitectura institucional que evite duplicidades". "Ahora hay tiempo más que sufienciete para preparar los nuevos presupuestos", decía.

López ha desvinculado el adelanto electoral de la crisis económica y ha asegurado que la decisión la tomó durante la época estival, aunque tenía "una idea" de ello cuando se fue de vacaciones. En su opinión, cuatro meses "no es mucho adelanto" de los comicios, que deberían haberse celebrado en marzo de 2013.

Critica los recortes de Rajoy

El lehenedakari ha arremetido contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la merma del autogobierno, frente a los cuales ha defendido "el modelo social" del PSE-EE. También ha criticado los ajustes "a la vasca" del PNV.

"Lo que está en juego no es un modelo identitario que algunos querrán poner sobre la mesa, si no un modelo social y económico, que es lo que nosotros vamos a poner encima de la mesa", ha señalado.

Dar la vuelta a los sondeos

Los sondeos auguran una batalla por el poder entre PNV y Bildu, algo que no preocupa a Patxi López, que en declaraciones a la SER ha mostrado su "confianza" hacia la ciudadanía vasca. "El PSOE ya ha dado la vuelta a las encuestas", decía el lehendakari en referencia a las autonómicas en Andalucía de marzo de 2012.

Aunque se ha negado a hablar de posibles pactos después del 21 de octubre porque es "aritmética de ficción", López ha afirmado que el PSE no pactará con Bildu y no ha desvelado si lo hará con el PNV. De Bildu ha dicho que es una formación que es la "no gestión". "Bildu es el folklore de la pancarta permanente y cuando gestiona demuestra que es la paralización", ha asegurado haciendo referencia a la Alcaldía de San Sebastián.

Patxi López: "Ha sido una decisión meditada y responsable"

"Gracias al conjunto de España y de los españoles, los vascos podemos cobrar las pensiones", Patxi López en 'Hoy por Hoy' (23/08/2012)

Urkullu: ''El PNV tiene la volundad de alcanzar grandes consensos y acuerdos''

EH Bildu: "Desde las urnas, estamos dispuestos a hablar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?