Sociedad

Derecho a curar

El llamamiento a la objeción de conciencia es también para el personal administrativo

Campaña contra la exclusión sanitaria de inmigrantes de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo ha puesto en marcha esta campaña para que los facultativos atiendan a todos los ciudadanos, también inmigrantes sin papeles

Médicos del Mundo pone en marcha la iniciativa "Derecho a curar" para sumar adhesiones, de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia, contra la exclusión de los inmigrantes irregulares de la sanidad pública a partir del uno de septiembre. En el registro que con este fin puso en marcha, el pasado mes de julio, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ya se han apuntado más de 1.300 profesionales.

Más información

Según Alvaro González, presidente de la ONG "se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional. Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa".

La web www.derechoacurar.org incluye diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para pedirle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes. Médicos del Mundo también ha elaborado diferentes materiales como cartelería, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG.

Compromiso ético

El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano reconocido en los principales instrumentos legales y normas internacionales. Desde el Juramento Hipocrático hasta la adopción en 1948 de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (AMM), la profesión médica ha expresado en forma de código deontológico su compromiso con la misión de proteger la salud sin ningún tipo de discriminación.

La Declaración de Lisboa de la AMM sobre los Derechos del Paciente recoge: "Cuando la legislación, una medida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega estos derechos al paciente, el personal médico debe buscar los medios apropiados para asegurarlos y restablecerlos".

A partir de esta premisa, Médicos del Mundo hace un llamamiento al personal de salud (sanitario y administrativo) para que objete frente a la exclusión del acceso a la salud de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente del colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. "El personal de salud puede y debe hacer saber que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones", concluye Álvaro González.

Médicos del Mundo considera que la reforma supone un grave retroceso en términos de derechos sociales y rechaza las justificaciones para la adopción de esta medida. "Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", afirma el presidente de Médicos del Mundo. "Son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española".

<a name="despiece1"></a>Navarra va a mantener la atención sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares

Sin embargo seguirá la línea establecida por el gobierno central de cobrarles esa asistencia. ¿Cómo va a conjugar ambos aspectos aparentemente irreconciliables?El gobierno foral lo va a lograr con la fórmula de otorgar ayudas, a través del departamento de políticas sociales, para que ese colectivo se pague la atención sanitaria. Eso sí, para acceder a las ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, como son: residir en navarra desde hace por lo menos un año, no tener antecedentes penales, y tener ingresos inferiores al IPREM, esto es, inferiores a 532 euros. Hay unas 2150 personas en Navarra susceptibles de ser beneficiadas con estas ayudas, que supondrán a las arcas forales 1,68 millones de euros.

Jesús Pejenaute: "Hemos encontrado una fórmula que, cumpliendo con la ley, permita atender a los inmigrantes"

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120822csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00