Sociedad

La Audiencia Nacional prohíbe una marcha en Bilbao a favor de Uribetxeberria

Considera que supondría una "humillación a la memoria de las víctimas"

MADRID

La Audiencia Nacional ha dado su negativa a la celebración de una manifestación en Bilbao en favor de los presos de ETA enfermos, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga, por considerar que su finalidad era la de ensalzar la actividad terrorista de los reclusos. También tendrá que decidir sobre varias manifestaciones en Navarra.

Más información

La Audiencia Nacional ha prohibido la manifestación a favor de los presos de ETA, entre ellos Uribetxeberria Bolinaga, convocada por la plataforma Herrira para este viernes en Bilbao. La concentración fue convocada por la plataforma Herrira, coincidiendo con la Semana Grande de la localidad. Ha considerado el juez Ismael Moreno que dicha manifestación "supondría una clara humillación a la memoria de las víctimas" y la prohíbe, ya que podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Atiende así a las peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que solicitaron su prohibición.

Se espera también que el juez Moreno resuelva en torno a las manifestaciones desarrolladas en Navarra a favor de la excarcelación de catorce presos de ETA enfermos. Según la delegada de Gobierno en Navarra, Carmen Alba, también podrían estar incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los informes de la Delegada de Gobierno indican que en estas manifestaciones se exhiben pancartas firmadas por Herrira, colectivo de apoyo a presos de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00