Sociedad
Proyecto de Ley del Alquiler

El Gobierno aprueba el 'desahucio exprés' que da diez días al inquilino para saldar su deuda

Se reduce de cinco a tres años la prórroga forzosa de los contratos

El proyecto de ley prevé otras medidas para flexibilizar el mercado, ya que solo un 17 % de los españoles vive de alquiler a pesar de que hay 3 millones de viviendas vacías en todo el país.

El Proyecto de Ley de Flexibilización de Medidas del Mercado de Alquiler permitirá al arrendador solicitar el procedimiento de desahucio con un solo mes de impago y, una vez que el juzgado remita la notificación, el arrendatario tendrá que abonar la deuda o presentar alegaciones en un plazo de diez días.

Más información

Si no es así comenzará el procedimiento de desahucio, un proceso que tendrá una duración variable en función del juzgado pero que, en cualquier caso, reducirá el retraso actual, ya que el arrendatario puede abonar la deuda hasta el último momento.

Para dinamizar el mercado, se dará prioridad a la voluntad de las partes, que podrán acordar algunos de los términos del contrato de alquiler, como la actualización de la renta o la renuncia al derecho de adquisición preferente.

Además, se reduce de cinco a tres años la prórroga forzosa de los contratos y de tres años a uno la tácita, lo que repercutirá en un "ajuste" de la fianza en el caso de acuerdos de más de un año.

Los arrendatarios podrán desistir del contrato cuando lo deseen, siempre que avisen con un mes de antelación, mientras que el arrendador podrá recuperar su vivienda si la necesita como vivienda habitual para él o sus familiares con un preaviso de dos meses, aunque no esté recogido en el acuerdo.

En caso de venta de la vivienda, el comprador solo estará obligado a mantener el contrato si este está inscrito en el Registro de la Propiedad, al contrario de lo que sucede ahora.

Por otra parte, el anteproyecto de ley prevé que los extranjeros no residentes que tienen viviendas en alquiler en España disfruten de una exención total de impuestos por los ingresos en este concepto, que hasta ahora era del 3% y que se mantendrá solo para aquellos que estén residenciados en paraísos fiscales.

Comprar y vender vivienda, en el consultorio económico de 'Hoy por Hoy' (23/08/2012)

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120823csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Facua: "La ley deja desprotegido al inquilino"

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00