Sociedad

El Gobierno exigirá buscar activamente empleo durante 30 días antes de pedir los 400 euros

Según el BOE, no se puede computar como persona a cargo del solicitante ningún hijo que supere los 26 años, aunque resida en el mismo domicilio y no tenga ingreso alguno

El Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación por desempleo y presenten un certificado de su comunidad autónoma o Ayuntamiento que detalle si tienen concedido otro tipo de asistencia.

Más información

Los solicitantes del nuevo Plan Prepara tendrán que acreditar que en los dos meses posteriores a agotar el paro -ese es el plazo que tienen para pedir la ayuda- han buscado activamente empleo al menos durante 30 días. Así Figura en el Real Decreto-Ley publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo que no dice el texto es cómo se demostrará esa circunstancia de búsqueda activa de empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró este viernes que podrían incrementar su prestación a 450 euros aquellos que contaran con más responsabilidades familiares, por ejemplo, dos o más hijos que, en todo caso, y esto es lo que añade el BOE, deberán ser menores de 26 años o sufrir una discapacidad superior al 33%. Es decir, no se puede computar como persona a cargo del solicitante ningún hijo que supere esa edad, aunque resida en el mismo domicilio y no tenga ingreso alguno.

El Boletín Oficial del Estado añade más novedades a la prórroga de la ayuda. Los solicitantes deberán documentar si ellos -y el resto de personas de la unidad familiar- son beneficiarios o no de alguna otra ayuda local o autonómica y, en caso afirmativo, de cual es la cuantía de la misma. El Gobierno busca evitar así que se pueda percibir de forma simultánea la ayuda del plan Prepara y otro tipo de subsidio autonómico o local.

Una vez superados esos requisitos la ayuda no se reconocerá hasta que el parado comience el curso formativo asociado a la ayuda. Una vez superados todos estos trámites y requisitos, si se cobra el subsidio, el beneficiario estará obligado a aceptar cualquier oferta de empleo que los Servicios Públicos de Empleo, o las agencias privadas de colocación, consideren adecuada a su perfil profesional.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00