Sociedad

Suspendida la búsqueda de una patera argelina tras confirmar su llegada a España

La embarcación había salido de Argelia hace dos días

Salvamento Marítimo ha suspendido definitivamente la búsqueda de la patera con once inmigrantes que abandonó la costa de Argelia el pasado 23 de agosto, después de que sus ocupantes hayan confirmado por vía telefónica su llegada a España.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha indicado que ha tenido conocimiento de esta situación gracias a uno de los contactos argelinos de los inmigrantes, que ya había facilitado datos sobre los mismos.

Más información

Esta persona ha informado que ha recibido una llamada telefónica realizada desde una cabina pública, en la que los ocupantes de la patera le comunicaban que habían alcanzado su destino, algo que posteriormente ha podido ser confirmado a través del servicio de emergencias 112.

Salvamento Marítimo reanudó a las 09.00 horas de este sábado la busca de la patera que había sido rastreada este viernes en una zona comprendida entre el Cabo de Palos (Cartagena) y el Cabo de Gata (Almería). En estas labores han participado el avión Sasemar 101 y la Salvamar Algenib, con base en Málaga y Garrucha (Almería), respectivamente, y estaba previsto que se sumase esta tarde el avión Serviola 302 de Almería, pero poco antes de las 16.00 horas se daba por cerrada esta operación.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que fueron las propias autoridades de Argelia las que dieron el aviso de esta patera, después de tener conocimiento de que la embarcación había abandonado la costa de Orán en dirección a España.

Aunque el destino final de la embarcación no estaba claro, los indicios existentes apuntaban a que posiblemente se había dirigido hacía el Cabo de Gata, y finalmente no ha sido posible precisar el punto por el que han alcanzado la costa del país.Asimismo, los inmigrantes que iban en la patera llegaron a realizar llamadas telefónicas y en un momento determinado se encontraron dentro de la zona de cobertura española, por lo que el rastreo se centró en la distancia máxima en la que funcionan las conexiones españolas.

Salvamento Marítimo contactó con el servicio de emergencias 112 de Andalucía, que efectuó una serie de llamadas programadas para intentar hablar con los argelinos, que finalmente quedaron fuera del área de cobertura telefónica. Esta actividad del 112 fue complementaria al despliegue del equipo humano que ha intervenido en esta operación a bordo del avión Serviola 302 y la Salvamar Denébola, ambos con base en Almería, a los que se sumó a media tarde el Sasemar 101.

Por otro lado, se emitieron radioavisos náuticos con llamadas urgentes a los barcos de la zona, por si alguno de estos hubiese podido observar la patera y aportar nuevas informaciones sobre su situación. El Sasemar 101 y la Salvamar Algenib han actuado hoy en una zona algo más oriental, ya fuera del área de cobertura telefónica, de forma que se ampliaba el radio de actuación con el que se había trabajado hasta el momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00