Sociedad

Entra en vigor la prórroga de la ayuda de los 400 euros tras su publicación en el BOE

Los solicitantes del nuevo Plan Prepara deben documentar si ellos o alguien de su unidad familiar recibe o no alguna ayuda autonómica o local

El primero en anunciar la prórroga de la ayuda de los 400 euros fue Mariano Rajoy tras un encuentro con el rey en el palacio de Marivent, aunque apenas ofreció detalles; solo dijo que se introducirían cambios para mejorar la reinserción laboral. Más tarde, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dio alguna pista más, esta actualización del plan Prepara tendría en cuenta los ascendientes familiares, el llamado colchón familiar, con el fin, decía, de cumplir con los objetivos de "equidad".

Más información

Según detalló Báñez, los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, pero cuyos "ascendientes familiares" tengan ingresos superiores a 481 euros mensuales (75% del salario mínimo), no podrán cobrar la ayuda de 400 euros que incluye el plan Prepara.

También explicaba que esta prórroga conllevaba también un aumento de hasta 450 euros mensuales para desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tuvieran a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Lo que no se explicó y se descubrió este sábado con la lectura del BOE es que esos dos o más hijos que han de tener a su cargo para acceder al aumento a 450 euros, deberán ser menores de 26 años o sufrir una discapacidad superior al 33%. Es decir, no se puede computar como persona a cargo del solicitante ningún hijo que supere esa edad, aunque resida en el mismo domicilio y no tenga ingreso alguno.

También figura en el BOE el hecho de que los solicitantes del nuevo Plan Prepara habrán de acreditar en los dos meses posteriores a agotar el subsidio de desempleo que han buscado activamente empleo al menos durante 30 días. Lo que no se explica en el texto es cómo demostrar esa búsqueda activa de empleo.

La última novedad de esta prórroga es que los solicitantes deberán documentar si ellos o el resto de personas de la unidad familiar son beneficiarios o no de alguna otra ayuda local o autonómica y, en caso afirmativo, de cual es la cuantía de la misma.

Una vez superados esos requisitos la ayuda no se reconocerá hasta que el parado comience el curso formativo asociado a la ayuda y una vez se cobra, el beneficiario estará obligado a aceptar cualquier oferta de empleo que los Servicios Públicos de Empleo, o las agencias privadas de colocación, consideren adecuada a su perfil profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00