Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Tirón de orejas de Amnistía Internacional a España

El Estado español acumula tres condenas recientes

La organización suspende a nuestro país en la investigación de casos de tortura y malos tratos por parte de la policía y exige al Gobierno que tome medidas. Amnistía Internacional considera "urgente" que se reconozca el problema como primer paso para poner fin a esta violación de derechos humanos.

En un comunicado, Amnistía Internacional explica que si bien la tortura no es una práctica sistemática en España, tampoco puede hablarse de hechos aislados. En este sentido ha recordado tres condenas recientes al Estado español por no investigar lo suficiente casos de malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad.

La primera por parte del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que el pasado mes de mayo denunció la falta de una investigación "imparcial" de la denuncia de torturas presentada por Orkatz Gallastegi en 2011. Unos días después el Tribunal Constitucional dió la razón a Rubén Villa, por "sufrir idefensión frente a un Estado que no respetó su derecho a no ser sometido a torturas y tratos degradantes" por parte de los agentes de la Policía Nacional durante su detención en Vizcaya en octubre de 2010.

El caso de Beauty Solomon fue el más sonado. Hace siete años, la mujer de orígen nigeriano con residencia legal en España, fue agredida física y verbalmente por los agentes de la Policía Nacional de Palma de Mallorca tras ser interceptada en dos ocasiones para realizarle un control de identidad. El caso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó al Estado español a indemnizar a la víctima con 30.000 euros.

En los tres casos, España vulneró el derecho de cualquier persona a no sufrir tratos inhumanos o degradantes. Y en los tres casos el proceso fue prácticamente el mismo: investigación interna inexistente o inadecuada de lo sucedido y archivo rápido de toda denuncia judicial por falta de pruebas.

Para evitar que casos como estos se repitan, Amnistía Internacional considera necesaria la creación de un mecanismo independiente que se encargue de investigar las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos (entre los que se incluyen los malos tratos y la tortura). Además, pide al gobierno que endurezca las sanciones en caso de maltrato por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sean cuales sean las circunstancias y sea quien sea el detenido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?