Sociedad

El Gobierno vasco acusa a Sanidad de "mentir de forma consciente" sobre el gasto farmacéutico

El Departamento vasco de Sanidad denuncia que el Ministerio ha utilizado unos datos falsos para "empañar la buena imagen del Gobierno Vasco" por no aplicar el copago

El Gobierno vasco ha tachado este lunes de "erróneos" los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad sobre el gasto farmacéutico en Euskadi para "empañar la buena imagen" del Ejecutivo autonómico, de una forma "tendenciosa", por su resistencia a aplicar el copago en los medicamentos.

Más información

Según la información facilitada este lunes por el Ministerio que dirige Ana Mato, el País Vasco es la única comunidad autónoma española en la que ha subido el gasto farmacéutico en julio con respecto al mismo mes del año anterior, al incrementarse un 2,75%, mientras que en el conjunto nacional se redujo un 23,9%. Según esos datos, en el País Vasco el pasado mes se gastaron 44,8 millones de euros en medicamentos, frente a los 43,6 millones de julio de 2011.

El Departamento vasco de Sanidad, en un comunicado, ha señalado que estas cifras "no se corresponden con la realidad" y ha asegurado que el gasto farmacéutico en julio fue de 41,3 millones, un 5,43% menos que el mismo mes de 2011. Además, el Gobierno vasco ha asegurado que en julio se facturaron en Euskadi 3.628.327 recetas, un 4,5% más, frente al incremento del 5,83% facilitado por el Ministerio.

Tampoco coinciden los datos del Gobierno vasco sobre el gasto medio por receta en julio, que cifra en 11,39 euros, un 9,51% menos que en julio de 2011, con los del Ministerio, que asegura que fue de 12,22 euros (un 2,91% menos).

El Departamento vasco de Sanidad ha denunciado que el Ministerio ha utilizado unos datos para, "de una forma tendenciosa y con una clara intencionalidad política, empañar la buena imagen del Gobierno vasco" por no aplicar el copago, una decisión que el Gobierno central ha recurrido ante el Constitucional. Los abogados de la Presidencia vasca trabajan ya sobre las alegaciones que presentarán en septiembre contra dicho recurso.

"El análisis realizado por el Ministerio de Sanidad carece del más elemental rigor técnico e incluye otras falsedades, entre ellas acusar a Euskadi de ser la única comunidad autónoma que no aplica medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico", ha denunciado el ejecutivo autonómico.

Todo ello, ha añadido, pese a que en Euskadi se llevan a cabo desde hace meses medidas como la promoción de la dispensación de genéricos y la prescripción por principio activo, la revisión de los historiales farmacoterapéuticos o el seguimiento de pacientes polimedicados.

Además, el Departamento de Sanidad ha recordado a la ciudadanía que parte de la reducción del gasto farmacéutico en el resto de comunidades autónomas "es ahorro para las arcas del Estado a costa de una mayor presión a la ciudadanía", que ha visto cómo se incrementa su factura farmacéutica.

Por todo ello, la consejería de Sanidad que dirige Rafael Bengoa ha acusado al Ministerio de "muy escasa lealtad institucional" por "mentir de forma consciente" y ha pedido que se "retracte" públicamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00