Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Lo que cuesta estudiar una carrera

La reforma educativa presentada por el Gobierno en abril ha dado luz verde para que las autonomías suban como deseen las tasas universitarias, tanto que en algunas carreras el coste puede llegar a duplicarse. Además esto ha ocasionado que haya importantes diferencias en el precio que tiene una carrera para los estudiantes según donde vivan.

Hasta el curso anterior los estudiantes pagaban como máximo el 15% del precio real de una carrera y el resto corría a cargo de la Administración. Con la reforma educativa presentada en abril, el Ejecutivo ha dado libertad a las comunidades autónomas para que suban esta horquilla hasta un 25%.

En el País Vasco por ejemplo este incremento solo será del IPC (Índice de Precios de Consumo), algo que se refleja en el precio de los créditos universitarios, que en el caso de carreras como biología suben de 18,92 a 19,30 euros. Es una situación completamente distinta a lo que ocurre en Cataluña que ha establecido un sistema en valor de la renta, para establecer cuál es el precio de cada crédito. En el caso del límite más alto, un crédito cuesta 38,53 euros frente a los 23,72 del curso anterior. Esta subida la ha notado Javier, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona que este año paga casi 1000 euros más. "Yo lo veo como un filtro que hará que lleguemos a un punto donde no se pueda estudiar", afirma.

Otra de las autonomías que ha experimentado una subida importante es Canarias, donde para las titulaciones de grado los precios han subido un 40%. Estos incrementos son incluso mayores cuando el estudiante repita una asignatura. A partir de las cuartas matriculaciones el estudiante puede llegar a pagar el 100% del coste real de la matrícula. Para un alumno de arquitectura en Canarias, el precio de una asignatura en la que se inscriba por cuarta vez ha pasado de 24,86 a 113,70 euros por crédito. Esta carrera es precisamente la que está estudiando Gerardo Hernández en Las Palmas, para él "una persona no repite una asignatura por gusto, sino por necesidad".

Hay comunidades como Andalucía donde se ha optado por fijar un precio único de 12,49 en la primera matrícula en los estudios de grado. En Madrid por otra parte, los créditos han subido seis euros de media respecto al curso anterior. Esto supone que una titulación como periodismo en la Complutense con 60 créditos de media al año, pase de 760 a 1.279 euros. Rafael Rodrigo está cursando periodismo y opina que "el Gobierno debería buscar otros sistemas para recudar diferentes a la educación".

Con esta medida que ha tomado el Ejecutivo, no solo será más caro estudiar en algunos casos, sino que habrá diferencias abismales entre el precio que tenga una carrera en una autonomía u otra.

Noticias relacionadas

  • Los estudiantes ya han empezado a notar la subida de las tasas universitarias
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?