Economia y negocios

La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%

Así lo señala el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en agosto el 2,7%, cinco décimas más que hace un mes.

La inflación interanual ha dado un salto espectacular este mes, de cinco décimas, el mayor incremento en porcentaje en un mes desde diciembre de 2010.

Si el mes pasado la subida fue debida al copago farmacéutico, el instituto nacional de estadística la atribuye esta vez principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Más información

A la espera de los datos detallados delcéntimos respectivamente este mes. Pero la diferencia interanual es considerablemente mayor, de 18 c INE, que se publicarán el 12 de septiembre, sí podemos apuntar que gasolinas y gasóleos han subido 8 y 5 éntimos, con lo que la gasolina de 95 ha subido un 13% desde hace un año y el gasóleo un 14%, cuando el incremento interanual hace un mes era sensiblemente menor, en torno al 6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00