Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Dos ayuntamientos gallegos aprueban su fusión

El PP ha aprobado la propuesta en solitario mientras que PSdG y el BNG han votado en contra porque dicen que no se ha hecho una consulta popular

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Cesuras Julián Lucas, y el presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, posan tras el anuncio del proceso de fusión de los municipios coruñeses

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Cesuras Julián Lucas, y el presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, posan tras el anuncio del proceso de fusión de los municipios coruñeses / EFE/Lavandeira jr

A través de dos plenos extraordinarios realizados este jueves a las 12:00 en Oza dos Ríos y Cesuras se ha aprobado de forma inicial el expediente de fusión de ambos municipios. El apoyo del PP ha bastado para seguir adelante con la propuesta mientras que PSdG y BNG han votado contra, no por el fondo sino por la forma, ya que no se ha llevado a cabo una consulta popular.

Este jueves se ha aprobado de manera inicial la fusión de los municipios gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras. En la primera localidad, la votación realizada a las 12:00 de la mañana ha sido rápida y sin público. Los populares han aprovechado su mayoría para aprobar la propuesta sin el apoyo del PSdG y del BNG. Las formaciones de la oposición no respaldan la fusión debido a la forma que se ha hecho, sin consulta popular.

Mientras que el PP ve en este primer paso de fusión algo "ilusionante y beneficioso" los nacionalistas creen que se trata de "una maniobra oscurantista de los populares". Los socialistas lamentan la falta de participación vecinal.

En Cesuras, sin embargo, ha habido momentos de tensión en un salón de plenos que estaba abarrotado de vecinos y medios. El alcalde de la localidad, Julián Lucas, ha tenido que llamar al orden varias veces. El portavoz popular, José Manuel Manteiga a afirmado que el nombre de la nueva fusión será Oza-Cesuras.

Ambas sesiones plenarias han tenido lugar una vez finalizado el período de alegaciones, durante el que se presentaron un total de siete. De ellas, dos fueron en el Ayuntamiento de Oza dos Ríos, una del PSOE y otra del BNG, y cinco en Cesuras, una del PSOE, otra del BNG y tres de vecinos.

Para la aprobación inicial de la fusión, los regidores se han basado en un informe jurídico de la Xunta que permite la integración municipal con mayoría absoluta, en lugar de una mayoría cualificada de dos tercios, como figura en la ley gallega. También lo expone así un informe de la Diputación de A Coruña.

Esta es la primera fusión en Galicia en más de 40 años, los dos municipios sumarán unos 5.400 habitantes, y la comunidad autónoma gallega pasará a contar con 314 ayuntamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?