Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La fusión de Oza y Cesuras permitirá un ahorro de 70.000 euros en sueldos de políticos

Si se cumplen las previsiones de los dos alcaldes, las localidades gallegas de Oza dos Ríos y Cesuras serán un único Ayuntamiento a principios de 2013. En ese momento culminará un proceso de fusión municipal que no se producía en Galicia desde 1968. El documento que ha servido de base para impulsar la unión señala que en dietas y sueldos de los concejales, el Ayuntamiento resultante se ahorrará 70.000 euros.

Los plenos de este jueves son un paso más dentro de un largo proceso administrativo que aún tiene que pasar por la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia. Este órgano deberá someter la fusión a informes de la Diputación, el Consello Consultivo y la Comisión Galega de Delimitación Territorial, antes de que el Gobierno gallego pueda aprobar de forma definitiva la unión. Desde ese momento, una comisión gestora dirigirá la política del nuevo Ayuntamiento hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.

El informe que respalda la fusión indica que aumentarán los ingresos por recaudación de tributos, subvenciones y transferencias de otras Administraciones en un millón de euros, al subir el municipio de categoría por disponer de mayor población. El plan también garantiza que la fusión no supondrá recorte de personal y permitirá conservar "la inmensa mayor parte" del personal laboral temporal.

El nuevo Ayuntamiento, que se llamará Oza Cesuras, tendrá casi 5.500 habitantes y una extensión de 152 kilómetros cuadrados. La primera de estas localidades será la capital, aunque los alcaldes han garantizado que se mantendrán las actuales oficinas administrativas para que la fusión no obligue a los ciudadanos a mayores desplazamientos para realizar las gestiones ante el Gobierno local.

Noticias relacionadas

  • El informe que respalda la fusión indica que aumentarán los ingresos por recaudación de tributos, subvenciones y transferencias de otras Administraciones en un millón de euros
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?