Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Vinos buenos, bonitos y nada caros

Montarse una vinoteca interesante en casa no tiene por qué ser sinónimo de gastarse un dineral. España ofrece vinos 'low cost' que sorprenden por su calidad.

Vinos para disfrutar

Vinos para disfrutar / EL CORTE INGLÉS

Montarse una vinoteca interesante en casa no tiene por qué ser sinónimo de gastarse un dineral. España, con su multitud de denominaciones de origen, ofrece vinos 'low cost' que sorprenden por su calidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Burgans / EL CORTE INGLÉS

Allende 2006 / EL CORTE INGLÉS

En vino, decir Robert Parker es referirse al mayor gurú enológico del mundo. El crítico estadounidense es capaz, con una simple puntuación, de elevar a los altares o de bajar a los infiernos cualquier caldo. Entre sus notas más altas, encontramos vinos asequibles y para todos los gustos.

PRUNO 2010. Este tinto de Ribera del Duero, de la bodega Finca Villacreces, sorprendió a propios y extraños al obtener 94 puntos por parte del exigente Parker. El crítico le dedicó adjetivos como "espectacular" y lo calificó como el mejor vino español de menos de 15 euros. Fresco y con abundante carga frutal, es uno de los must de esta temporada.

BURGÁNS 2010. Con un característico color amarillo dorado y un cierto toque goloso, este Albariño de Rías Baixas está entre los blancos más destacados de los últimos tiempos. Producido en las bodegas Martín Códax, alcanzó los 90 puntos en la guía de Robert Parker, que ha destacado el empuje de vinos como éste, que no cuesta más de 10 euros.

CILLAR DE SILOS 2009. Los 87 puntos obtenidos por este vino joven demuestran la fe de Robert Parker en esta bodega adscrita a la denominación de Ribera de Duero. Resulta ideal para acompañar pastas, carnes ligeras o huevos, lo que lo convierte en un tinto disfrutable también en verano. Y por menos de 10 euros.

ELYSSIA PINOT NOIR. ¿Quién dice que los cavas no son para el verano? Este rosado de Freixenet, que logró 87 puntos de Parker, resulta, por su frescura y su fina burbuja, ideal para las largas noches estivales. Además, desmiente el tópico de que los champanes franceses siempre están por encima de los cavas. Toda una sorpresa por menos de 15 euros.

ALLENDE 2006. Una carne gourmet exige un vino a su altura. Este Rioja de Finca Allende ofrece, por unos 15 euros, una apuesta segura gracias a su complejo carácter y a su elegancia. Funciona mejor si se airea al menos durante una hora antes de consumirse y puede guardarse durante tres o cuatro años sin perder sus características. Parker le dio 90 puntos.

VALDELOSFRAILES 2011. Dicen que los rosados son para el verano. Este vino, con un 80% de Tempranillo y un 20% de Verdejo, resulta fresco y ligero, como su precio, que supera por poco los 3 euros. El diseño elegante de su botella es otra de sus virtudes. Robert Parker ha señalado la bodega Valdelosfrailes como su favorita entre las de la denominación de origen de Cigales.

MUGA BLANCO 2011. Uno de los estandartes de los vinos blancos en España es este Muga fermentando en barrica. Parker destacó en su cata su sabor y equilibrio, otorgándole 90 puntos. Con suaves aromas frutales, resulta goloso en boca y es capaz de acompañar cualquier menú ligero. Su precio, por debajo de los 10 euros, lo convierte en un lujo accesible.

MATARROMERA 2008. Clasificado con 91 puntos por Parker, este tinto crianza de Ribera del Duero ofrece una enorme complejidad por tan solo 15 euros la botella. De color oscuro, aporta aromas frutales de higos y moras y resulta corpulento y potente en boca. Para degustar tranquilamente y siempre acompañando platos de cierto peso.

ONDARRE 2005. Parece mentira, pero existen fantásticos tintos reservas, de esos que conviene tener siempre a mano, por apenas 10 euros. Es el caso de este Rioja, calificado con 90 puntos en la guía Parker y que resulta vigoroso, con notas de tabaco y regaliz. Un valor seguro a un precio muy moderado.

RAMÓN BILBAO EDICIÓN LIMITADA 2008. Lo exclusivo no tiene por qué ser siempre inaccesible. Las bodegas Ramón Bilbao ofrecen con este tempranillo color cereza picota, una experiencia única: disponer de un vino en edición limitada, que posee el don de la versatilidad y funciona tanto con ahumados como con sabores picantes o fuertes. Todo esto, por solo 10 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?