Deportes
CICLISMO | CASO LANCE ARMSTRONG

Tyler Hamilton asegura que Lance Armstrong le facilitó EPO durante su estancia en el equipo US Postal

La autobiografía del estadounidense Tyler Hamilton señala directamente a Armstrong. En ella, Hamilton habla de practicas de dopaje con su compatriota mientras ambos eran compañeros de equipo en el US Postal

El ciclista estadounidense en una imagen de archivo tomada en un acto de su fundación contra el cáncerReuters

El libro, titulado 'La carrera secreta: dentro del mundo oculto del Tour de Francia. Dopaje, encubrimientos y ganar a cualquier precio', ha sido escrito por el excorredor y Daniel Coyle, autor de 'La Guerra de Lance Armstrong'; la agencia AP ha difundido un avance de la obra, cuya publicación está prevista para el próximo 5 de septiembre

Hamilton también afirma que el actual director del Saxo Bank, Bjarne Riis, -equipo en el que milita el español Alberto Contador- fue quien le presentó al doctor Eufemiano Fuentes, pendiente de juicio por la denominada 'Operación Puerto', cuando dejó el US Postal para incorporarse al CSC, en 2002.

Más información

El corredor estadounidense ha sido un de los testigos principales del caso abierto por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) contra Armstrong por dopaje y conspiración.

El diario New York Daily News, que también ha conseguido una copia del libro, relata un inesperado encuentro entre Hamilton y Armstrong en un restaurante de Aspen (California; EE.UU.) poco después de la entrevista que el primero mantuvo en mayo de 2011 con el programa '60 minutos', en la que habló de las pruebas que había trasladado a la investigación criminal federal que concluyó el pasado febrero sin que se determinasen cargos.

"Cuando estés en el banquillo de los acusados, vamos a hacerte trizas. Vas a quedar como un idiota", se indica que le dijo Armstrong en aquel encuentro.

Hamilton también asegura que está convencido de que, una vez que empezó a cooperar con la investigación federal, sus teléfonos y correos electrónicos fueron intervenidos.

El exciclista explica que empezó a doparse antes de que Armstrong llegara al equipo, en 1998, pero que el siete veces vencedor del Tour le facilitó Eritropoietina (EPO) antes del Tour de 1999. En aquella época, ambos se alojaban en la misma casa en Niza.

Hamilton también aporta detalles sobre el plan de dopaje del equipo en la carrera, con el conocimiento y la aprobación de Armstrong, y que la estrategia incluía un motociclista que marchaba detrás del pelotón con termos de EPO que se entregaban a los corredores a lo largo de la prueba.

Asimismo, indica que los responsables del equipo animaban y supervisaban el uso de sustancias para incrementar el rendimiento que se distribuían en bolsas blancas. El director del equipo, Johan Bruyneel, es uno de los acusados en la investigación llevada a cabo por la USADA.

Antes del Tour de 2000, Armstrong, Hamilton y su compañero de equipo Kevin Livingston viajaron a España para que el doctor Luis García del Moral y el preparador físico José Martí tratasen su sangre.

La sangre era posteriormente transportada a las habitaciones del hotel de los corredores y adosadas a la pared debajo de las camas para que se la inyectaran.

Lance Armstrong anunció la semana pasada que no recurrirá los cargos por dopaje y conspiración sobre los que la USADA se ha apoyado para retirarle los siete Tours y todos los demás títulos que conquistó a partir del 1 de agosto de 1998, y para sancionarle de por vida.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Riis: "No conozco a Eufemiano Fuentes"

El director del equipo Saxo Bank, el danés Bjarne Riis, ha negado que presentara al doctor español Eufemiano Fuentes al ciclista estadounidense Tyler Hamilton, que así lo recoge en su autobiografía, de inminente publicación."No conozco a Fuentes. Nunca me he encontrado con él. Niego categóricamente que sea este el caso. Simplemente, no es verdad", ha declarado Riis a la agencia danesa Ritzau.Riis, director del equipo que tiene por jefe de filas al español Alberto Contador, no quiso hablar más del asunto. "No voy a decir nada más sobre esto. No creo que tenga que hacer ningún comentario", añadió.Tylor Hamilton publicará el próximo día 5 de septiembre su autobiografía, escrita en colaboración con Daniel Coyle y que lleva por título: 'La carrera secreta: dentro del mundo oculto del Tour. Dopaje, encubrimientos y ganar a cualquier precio'.En el libro, Hamilton revela que, cuando dejó el equipo US Postal para fichar por el CSC de Bjarne Riis, éste le presentó a Eufemiano Fuentes, el médico español que está pendiente de juicio en la operación Puerto.Hamilton, que aparecía en diversos planes de dopaje según la investigación de la 'Operación Puerto', dio positivo en los Juegos de Atenas 2004 aunque fue exculpado por un error en la conservación de la muestra B. Ese mismo año dio positivo por EPO en la Vuelta a España y cumplió dos años de suspensión.Una vez cumplida la sanción, regresó a la competición y en 2009 volvió a dar positivo, esta vez por esteroides, por lo que fue suspendido por ocho años.Hamilton reconoció públicamente que se había dopado y acusó, entre otros, a Lance Armstrong de prácticas de dopaje.

Lance Armstrong: "Nunca me he dopado"

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsrdep_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'caso Armstrong', una "cacicada"

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00