Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Rajoy promete que en junio "las cosas estarán mucho mejor"

En cuanto a la subida del IVA ha reconocido que es dolorosa pero "imprescindible" y ha sostenido que "no caerá" en saco roto porque servirá para pagar los servicios públicos

El presidente del Gobierno junto al jefe del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno junto al jefe del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo

Rajoy, que ha acudido a Soutomaior para arrancar el curso político y respaldar a Núñez Feijóo, se ha referido a las preferentes como un asunto "lamentable" para el que está buscando soluciones. Ha aprovechado para atacar a los socialistas y comentar que a él nunca le habría ocurrido algo así.

El presidente del Gobierno no ha querido hablar de la libertad del etarra Uribetxebarria Bolinaga y no ha dicho ni una palabra de los inmigrantes sin papeles que pierden su tarjeta sanitaria hoy. Mariano Rajoy sí que se ha referido a la subida de impuestos; ha dicho que es una medida excepcional que eliminará en cuanto las circunstancias lo permitan. En cuanto a la subida del IVA ha reconocido que es dolorosa pero "imprescindible". Ha sostenido que "no caerá" en saco roto porque servirá para pagar los servicios públicos.

Rajoy también se refirió a las preferentes. Dijo que le parece un asunto "lamentable", que está buscado soluciones y aprovechó para atacar a los socialistas. Comentó que a él nunca le habría ocurrido algo así.

En el PP piensan en bonos o depósitos que pudieran sustituir este instrumento financiero pero explican que para ello primero tienen que capitalizar a los bancos.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a las comunidades autónomas "lealtad, rigor y que tengan cuidado con lo que dicen porque pueden dañar el interés general". Y prometió que, si se siguen haciendolos deberes, para junio del año que viene "las cosas estarán mucho mejor"

Meses intensos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido hoy por quinta vez consecutiva al castillo de Soutomaior para arrancar el nuevo curso político y respaldar a su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se juega la reelección el próximo 21 de octubre.

Los cargos del PP y sus militantes ya esperaban que, en este encuentro, el jefe del Ejecutivo avanzase algunas de sus directrices para los próximos meses que se esperan muy intensos con la crisis económica y las protestas sociales por los duros ajustes que se han realizado.

También habrá que contar con la aprobación de unos complicados Presupuestos para 2013, además de las elecciones vascas y gallegas. Con su presencia, Rajoy da el pistoletazo de salida a la precampaña. Si en 2009, la victoria de los conservadores se interpretó como el primer paso para la reconquista de la Moncloa. Ahora todos los ojos están puestos en el resultado de esta convocatoria. Pendientes de si se convertirá en un plebiscito para las reformas emprendidas.

Además, en estos meses, Rajoy tendrá que decidir si España pide o no un segundo rescate que conllevaría nuevas condiciones de Europa. Hace un año, como líder de la oposición decía desde este mismo escenario, que para cumplir el déficit no hacía falta aumentar los impuestos a los españoles. Paradójicamente, hoy se aplica la subida del IVA. Es el incumplimiento más flagrante de su programa. Siempre aseguró que no lo haría y dijo que era "un sablazo de mal gobernante".

Tampoco veía necesario hacer recortes. Y después de unos cuantos, hoy 1 de septiembre, se le retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

También hace un año Rajoy criticaba la llegada de Bildu defendiendo que el PP no quería "quintacolumnistas del terrorismo en las instituciones". Hoy observa con preocupación el avance de la izquierda abertzale en el País Vasco. Y con la libertad del etarra Bolinaga, el presidente del Gobierno, que tiene a sus propias filas revueltas e indignadas, se enfrenta a su primera manifestación de víctimas.

Rajoy: "Hoy entra en vigor una medida dolorosa como es la subida del IVA. Me hago cargo de que es una medida complicada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?