Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

REFORMA SANITARIA

Los inmigrantes 'sin papeles' pierden desde este sábado su derecho a tener tarjeta sanitaria

La medida afecta a 153.000 inmigrantes que están en situación irregular

Entra en vigor la norma del Ministerio de Sanidad que regula la asistencia sanitaria pública a los inmigrantes que están en situación irregular en nuestro país. Muchas comunidades han dicho que no aplicarán esta medida, o lo harán pero con condiciones.

Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria cumplirán la ley. En el caso de la comunidad madrileña, todos aquellos que hayan iniciado un tratamiento antes del 31 de agosto serán atendidos sin pagar. Lo mismo para aquellas personas con enfermedades infecciosas.

En Cantabria, exigen la tarjeta de residencia en España para poder ser atendidos, aunque han matizado que no habrá recortes en hospitalización, consulta o urgencias, igual que en el resto de autonomías que sí acatarán la normativa del Gobierno central.

Asturias atenderá a cualquier persona que lo necesite, y Andalucía seguirá prestando servicio igual que siempre, mediante una tarjeta especial. El caso más representativo es el del País Vasco. Se ha declarado insumiso y no retirará la tarjeta sanitaria a ningún inmigrante irregular.

Hay autonomías que han buscado trucos para cumplir la ley, pero sin dejar de prestar atención a ninguna persona. Galicia atenderá, mediante un documento,a inmigrantes sin papeles que residan en la comunidad y que no tengan recursos. Lo mismo que Navarra.

Cataluña seguirá atendiendo a los inmigrantes, aunque para especialidades requerirán autorización del Servicio Catalán de Salud. Castilla y León cobrará a los países de origen y Murcia asistirá a todos los inmigrantes que no tengan enfermedades crónicas.

Jiménez: "Se va a dejar fuera de la sanidad a un colectivo muy importante y se van a producir grandes problemas en salud pública"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?