Internacional

Más de 100 muertos en Siria en una nueva jornada de violencia, según la oposición

Las tropas del régimen han causado la mayor parte de las víctimas en la capital y en su periferia

Más de cien personas han muerto este sábado en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, denunciaron los grupos de la oposición.

La Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos 134 personas fallecieron, mientras la Red Siria para los Derechos Humanos elevó la cifra a 146.

La mayor parte de las víctimas se ha registrado en la capital y su periferia, objetivo de los bombardeos de las tropas del régimen y donde, según los opositores, se encontraron este sábado los cadáveres de varias personas ejecutadas en distintos barrios.

Más información

La Comisión y los Comités informaron del descubrimiento en Kafr Batna, en los alrededores de la capital, de los restos de catorce personas asesinadas a disparos, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que fueron doce los muertos sin identificar. Este último grupo ha agregado que también se hallaron cadáveres en el área de Heteita al Turkomán, en Guta al Sharqia y en Harsata, en la periferia de Damasco.

Anteriormente, las organizaciones opositoras han revelado el hallazgo esta mañana de los restos de cinco personas en el barrio damasceno de Al Qadam, con señales de haber sido torturadas y mutiladas. El activista de la red Sham Suhaib al Qasem, residente en las afueras de Damasco, ha dicho por Internet que los cadáveres de otras cuatro personas fueron encontrados hoy en la localidad de Al Tel, en la periferia de la capital.

Al Qasem ha añadido que durante toda la mañana las fuerzas gubernamentales bombardearon intensamente la zona de Hayar Asuad, al igual que Arbin, en los alrededores de Damasco, que fue castigada por los tanques del régimen.

Otras provincias sirias que han sido testigo de los ataques de las autoridades son como Idleb (norte), Deir al Zur (este), Alepo (norte) y Homs (centro), donde se enfrentaron a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

El consejero de comunicación de la Comandancia del ELS, Fahd al Masri, ha dicho por teléfono que los insurgentes se apoderaron el pasado viernes de la sede de un batallón de la defensa aérea en Albukamal, en Deir Zur, y se hicieron con cohetes antiaéreos, antiblindados y abundante munición.

Los grupos opositores destacaron que esa localidad fue objetivo este sábdo de intensos bombardeos por parte del régimen. Los Comités apuntaron que allí se registran duros enfrentamientos entre el ELS y las fuerzas armadas.

En Idleb, un testigo Abu Husein ha indicado por Internet que los rebeldes desarrollaron operaciones en el área de Harem, próxima a Turquía, y en el aeropuerto de Abu Duhur, por cuyo control se enfrentan a las tropas del régimen. Según el activista, el ELS ha logrado avanzar en Ariha y los efectivos leales al presidente Bachar al Asad se han retirado de un puesto de control en esta localidad tras sufrir importantes pérdidas.

Mientras, se renovaron este sábado los bombardeos contra Alepo, la capital económica del país, en los barrios de Al Sukari, Hanano y Bustan al Qasr, además de en el suburbio de Deraa Ezaa, indicó el Observatorio. La red Sham subrayó que la localidad de Marea, en las afueras de esa ciudad, fue atacada por los aviones Mig, de fabricación rusa, que emplea el régimen

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00