Internacional
ABDELBASET SAIDI, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL SIRIO

"Necesitamos una intervención militar para parar el baño de sangre"

El presidente del principal grupo de la oposición siria busca apoyo en España para lograr una intervención militar, incluso sin el apoyo de la ONU. Advierte de que el extremismo puede triunfar si esto no ocurre

Abdelbaset Saidi preside el Consejo Nacional Sirio, la principal fuerza de la oposición. Durante su visita a España ha pedido al gobierno su apoyo para detener el baño de sangre. Hay que lograr que la ONU intervenga en el conflicto, pero si Rusia sigue vetando esta solución, Europa debe de intervenir al margen del Consejo de Seguridad, como se hizo en Kosovo. En caso contrario se corre el riesgo de que el conflicto se radicalice y el extremismo se imponga en las filas rebeldes.

¿Qué le ha pedido a España?

Más información

Hemos pedido al ministro García Margallo que forme parte de un grupo que pueda presionar a Rusia para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda sacar una resolución favorable. Si eso no fuera posible, hay que empezar a trabajar fuera del ámbito de la ONU.

¿Qué tipo de intervención de la comunidad pide el Consejo Nacional Sirio?

Lo que pedimos es una zona de exclusión aérea y también, si es posible, dar golpes quirúrgicos al régimen para debilitarlo, porque creemos que este régimen no puede hacer frente a la comunidad internacional por sí solo. El mundo tiene que tomar una decisión: una intervención militar para ayudar a los sirios, o proporcionar los medios necesarios, incluyendo armas, para que este pueblo se pueda defender de las masacres a las que está sometido.

La comunidad internacional tiene dudas sobre la oposición, cree que no es representativa y que, sobre el terreno, hay represalias contra minorías como la alauí o la cristiana.

Es imprescindible que la comunidad internacional se mueva. Hemos pedido a la UE que envíe observadores. También es necesaria la intervención militar adecuada para parar el baño de sangre que está teniendo lugar en Siria por parte del régimen. Si esta situación se alarga con el tiempo, podría tener consecuencias muy graves. Una de ellas, que algunos grupos sean más extremistas, más integristas. Eso puede desestabilizar la situación no sólo en Siria sino en toda la región.

Francia ha expresado su preocupación por el posible uso de armas químicas por parte del régimen.

El régimen tiene armas químicas, porque ellos mismos lo han admitido. Y no sólo eso, sino que han amenazado con utilizarlas. El régimen sirio ha llegado a un punto en el que puede hacer cualquier cosa. Un régimen que mata a cuchillo a niños, que bombardea pueblos con aviones militares, que viola a mujeres, es un régimen al que no le temblará la mano si tiene que usarlas. Ahora el tema es dónde y cómo utilizarlas, digamos que es una cuestión técnica: podría utilizarlas en las ciudades, pero eso podría afectar a sus tropas. Pero lo que sí le digo es que el régimen ha perdido toda moral y está dispuesto a cualquier cosa para seguir masacrando a su pueblo.

¿Es posible una victoria militar de la oposición?

Sobre el terreno hay una disparidad enorme entre las fuerzas militares. La oposición tiene armas ligeras para defenderse de un arsenal de aviones, carros de combate, blindados... Todo comprado con el dinero de los sirios a los que está masacrando y matando el régimen. Hasta el momento, sigue pagando con el dinero de los sirios las armas que le envían desde Rusia y desde Irán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00