Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

DIÁLOGO ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO

Santos, sobre el proceso de paz: "Estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto"

El presidente de Colombia ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha acordado una hoja de ruta

Las intervenciones militares no cesarán durante el proceso de paz / En Colombia, su presidente Juan Manuel Santos advierte que mientras se producen las conversaciones de paz con las FARC, proseguirán las intervenciones militares.Desde La Habana, el líder de la guerrila, Rodrigo London, alias Timoshenko, aseguraba que el país no se merecía esta guerra y que acuden al proceso sin rencores, ni arrogancia.El presidente Santos asegura que el diálogo comenzará a mediados de octubre en la capital noruega y que proseguirán en La Habana. Desde allí, las FARC lanzaban un video del máximo dirigente de la guerrilla, en que se muestra optimista ante el inicio del diálogo de paz. / ATLAS

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones "discretas" que se han llevado a cabo "durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega", en las que se han acordado "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un acuerdo final

Después de estas conversaciones, "tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar", ha manifestado el presidente en una alocución a la nación. También ha insistido en que este proceso "debe ser serio, realista y eficaz", y en ese sentido ha expresado: "Hemos trabajado con seriedad y las FARC también. Todo lo que hemos acordado se ha respetado; si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

El presidente ha anunciado que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo "anfitriones y garantes", mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias. A continuación detalló los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estos son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas. El pasado 27 de agosto, la cadena venezolana Telesur informó de que el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron ese día en Cuba un acuerdo para iniciar en octubre en Oslo un diálogo que conduzca a la paz de la nación sudamericana después de medio siglo de conflicto armado.

Las FARC encaran el diálogo sin "rencores"

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ''Timochenko'', ha subrayado este martes que la guerrilla encara las conversaciones de paz con el Gobierno sin "rencores" y con la intención de no levantarse de la mesa "hasta izar banderas" y firmar la paz, lo que pondría fin a medio siglo de conflicto interno.

Portavoces de las FARC han comparecido en La Habana para confirmar el arranque del diálogo con el Gobierno, horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El acto convocado por la guerrilla en La Habana ha contado con la presencia del máximo líder de la organización a través de un discurso en vídeo cargado de alusiones políticas y en el que Timochenko ha confirmado un principio de acuerdo con el Ejecutivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?