Sociedad
CASO DE RUTH Y JOSÉ

La Policía Nacional abre una investigación interna sobre el informe erróneo de la Científica

Después de que el auto judicial que confirmase que los restos hallados en Las Quemadillas son de humanos

Paralelamente, la Dirección General de la Policía ha relevado de sus funciones a la técnica de antropología que elaboró el informe de fecha 11 de noviembre de 2011.

Más información

La Dirección General de la Policía ha decidido abrir oficialmente una investigación interna sobre el informe antropológico de la Policía Científica, del pasado 11 de noviembre de 2011. El dictamen forense, tras analizar los restos óseos encontrados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, durante la investigación de la desaparición de los niños Ruth y José, concluyó que de manera inequívoca los restos óseos eran de "animales pequeños" y no de seres humanos. Un error que se confirma con la imputación de José Bretón por homicidio.

Además, la Dirección General de la Policía ha relevado de sus funciones a la técnica de Antropología de la Comisaría General de Policía Científica que emitió el informe sobre los restos óseos encontrados.

La Policía ha esperado para tomar esta decisión al auto judicial emitido por Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. El magistrado, sin necesitar la prueba del ADN, da por buenos los resultados de hasta tres informes, incluyendo el del Instituto Toxicológico, que confirman el origen humano de los restos analizados.

Con esta decisión, la Policía Nacional pretende concretar las circunstancias que motivaron el error del primer informe de la técnica del caso, además de establecer las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características.

Continúan las críticas

Desde el Sindicato Unificado de Policía pidieron, desde el primer momento que se hizo público el error del informe, una revisión de los protocolos internos. Con la apertura de esta investigación, van más allá y piden que se extienda la revisión a otras unidades. Su portavoz, José Manuel Fornet, mantiene que el error pericial es de protocolo y pide "que se revisen todos los protocolos de funcionamiento y no sólo de Antropología Forense o de Policía Científica, sino del conjunto de Unidades policiales, ya que no es posible que una revisión de huesos que no se hayan realizado más análisis ni pruebas de laboratorio tras la visión de los huesos por parte de la técnico". Añade una crítica más por el hecho de que la forense "se haya enterado por los medios de su destitución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00