Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Las FARC propondrán un alto el fuego al Gobierno en el inicio del diálogo de paz

Las conversaciones comenzarán el 8 de octubre en Oslo

De izquierda a derecha, los integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León, Ricardo Téllez, Mauricio jaramillo y Andrés París durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba).

De izquierda a derecha, los integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León, Ricardo Téllez, Mauricio jaramillo y Andrés París durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba). / EFE/Rolando Pujol

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este jueves que en cuanto comiencen oficialmente las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos para lograr la paz en el país sudamericano, propondrán el establecimiento de un alto el fuego.

Mauricio Jaramillo, uno de los representantes de las FARC ha ofrecido una rueda de prensa en La Habana en la que ha asegurado que tan pronto como estén en la mesa de negociación intentarán conseguir el alto el fuego

Jaramillo ha añadido que también pretenden desarmarse si se dan las condiciones para ello. "Estamos totalmente comprometidos para llegar a la entrega de armas y la desmovilización", ha subrayado.

El Gobierno colombiano había dicho que no se iban a detener las operaciones contra las FARC y otros grupos armados durante las negociaciones, pero los portavoces que han comparecido ante los medios en la capital cubana han insistido en la importancia de que haya un alto el fuego para avanzar en el proceso.

El grupo guerrillero ha informado de que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad negociarán con el Ejecutivo para alcanzar la "anhelada solución política" que pondrá fin al conflicto en el país sudamericano.

Antes de ese anuncio, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha prometido en un vídeo transmitido durante la rueda de prensa "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo con el Gobierno colombiano.

Sentarse a negociar "con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", ha indicado 'Timochenko', quien se ha mostrado "convencido" de que "el pueblo colombiano" va acompañar a las partes.

Las conversaciones de paz se iniciarán el 8 de octubre en Oslo y posteriormente continuarán en La Habana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?