Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Mueren cinco adolescentes en un atentado suicida en el barrio diplomático de Kabul

El atentado coincide con la conmemoración del undécimo aniversario de la muerte de Ahmad Shá Masud, un líder que se opuso al régimen de los muyahidín

Un policía afgano impide el acceso a la zona diplomática de Kabul en la que se ha producido un atentado suicida.REUTERS/Omar Sobhani

Según el último recuento, al menos cinco adolescentes han muerto y otros cuatro han resultado heridos este sábado en el atentado terrorista perpetrado por un suicida en el barrio diplomático de Kabul, cerca del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán.

La Policía de Kabul ha explicado que el suicida llegó a pie al aérea de Shashdarak, una zona con un amplio despliegue de seguridad situada a unos 100 metros del Cuartel General de la misión aliada.

Más información

La explosión ha alcanzado a un grupo de personas, en su mayoría adolescentes, que se encontraban esperando en el exterior de la base principal de la ISAF para vender productos a los militares occidentales cuando entran o salen del acuartelamiento.

Al menos cinco adolescentes han muerto y cuatro más han resultado heridos en el atentado. "El ataque fue perpetrado por un chico de 15 años, que llevaba los explosivos en una bolsa", ha explicado el portavoz de la Policía de la capital afgana, Hashmatulá Stanikzai.

Según esta fuente, las víctimas tenían entre 15 y 18 años de edad y se ganaban la vida limpiando y aparcando coches en el barrio kabulí de Shash Darak, que alberga varios edificios diplomáticos y el cuartel general de la misión de la OTAN (ISAF).

La residencia del embajador español en el país asiático también se encuentra cerca del lugar de la explosión, a unos 100 o 150 metros de distancia.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, la insurgencia ha negado después que el terrorista suicida fuera menor de edad, tal y como han afirmado las autoridades afganas.

Pese a contar con mayor vigilancia que otras ciudades, Kabul es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas afines por el impacto simbólico y moral que supone perpetrar atentados en la capital del país.

El atentado se ha registrado el día en que se conmemora en todo el país el undécimo aniversario de la muerte de Ahmad Shá Masud, un líder muyahidín afgano que luchó en los años 80 contra la ocupación soviética y que se opuso al régimen de los muyahidin.

El dispositivo de seguridad en la capital afgana había sido reforzado en los últimos días con motivo de la conmemoración del líder muyahidín, un personaje repudiado por el régimen de los talibán. Tras su muerte, el presidente afgano, Hamid Karzai, decidió declarar a Masud líder nacional e instituyó el 8 de septiembre como una festividad nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00