Internacional

En libertad la niña paquistaní cristiana acusada de quemar textos coránicos

La menor está con su familia protegida por las fuerzas de seguridad

El clérigo musulmán Khalid Jadoon fue detenido bajo la acusación de falsificar pruebas para inculpar a la niña cristiana de blasfemiaREUTERS/Faisal Mahmood

La niña cristiana paquistaní Rimsha Masih, acusada de quemar textos coránicos, fue puesta este sábado en libertad bajo fianza y salió de la cárcel de la ciudad de Rawalpindi en la que estaba presa desde hace tres semanas.

Rimsha, cuya petición de fianza fue admitida el viernes por un tribunal de Islamabad, fue escoltada a su salida por un gran número de agentes, informó una fuente cercana al caso.

Peter Jakob, responsable de la Comisión Nacional de Justicia y Paz del arzobispado de Lahore, confirmó que la menor ha sido excarcelada y "se encuentra protegida junto a su familia en un lugar secreto pero con conocimiento de las fuerzas de seguridad".

Más información

Un tribunal de Islamabad ordenó el pasado viernes, la libertad bajo fianza de un millón de rupias (unos 10.500 dólares) de la niña, que tiene cerca de 12 años pero una edad mental de unos siete años, según un informe médico realizado por una comisión oficial. La fianza fue dictada tras el enorme revuelo que ha supuesto el caso de Rimsha, tanto por su edad y discapacidad psíquica como por el hecho de que hubo un intento de falsear las pruebas en su contra.

El imán de una mezquita del suburbio de Mehrabadi, donde vivía Rimsha, fue encarcelado el pasado domingo tras ser acusado por uno de sus asistentes de poner hojas arrancadas del Corán en la bolsa que contenía las cenizas de lo supuestamente quemado por la menor.

El letrado de la niña y los diversos grupos que le han expresado su apoyo han manifestado reiteradamente que la primera prioridad ahora es la protección de Rimsha y de su familia, ya que muchos acusados de blasfemia sufren ataques de integristas radicales.

El caso de la menor ha provocado críticas de organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Pakistán, y ha atraído la mirada de varios gobiernos occidentales. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró poco después de la detención de Rimsha que lo sucedido es "muy inquietante" y pidió a Pakistán que proteja "no solo a las minorías religiosas, sino también a sus mujeres y niñas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00