
Europa afronta un otoño clave para su futuro
Esta semana se reúnen los ministros de Finanzas de la Unión Europea
Los problemas se cumulan encima de las mesas de los despachos de los socios de la Unión Europea, y las soluciones, aunque van apareciendo, siempre llegan con cuentagotas y a un ritmo excesivamente lento. Esta semana, la agenda tiene marcadas citas que pueen ser decisivas para el futuro del euro.
La primera cita clave, a partir del jueves, con la reunión de ministros de Finanzas del Euro, Ecofin en el que el ministro de Economía, Luis de Guindos, conocerá de primera mano qué condiciones implicaría para España solicitar formalmente el rescate.
Más información
- Monti y Van Rompuy quieren una cumbre extraordinaria para reforzar el europeísmo
- "El euro solo se salva si siguen las reformas"
- El Eurogrupo teme que la compra de deuda española sea "insuficiente" sin rescate global
- El Eurogrupo impondrá exigencias "muy duras" a España en ajustes y reformas, según Juncker
- El FMI quiere implicarse en el diseño del plan del BCE para comprar deuda
- Las compañías españolas vuelven a salir al mercado tras el efecto de las medidas del BCE
- El gobierno finlandés afirma que todavía se puede evitar el rescate
- Rubalcaba reclama a Rajoy que lleve la votación del rescate al Congreso ''si lo pide''
- De Guindos asegura que las nuevas reformas no implicarán recortes presupuestarios sin precisar la repercusión sobre los ciudadanos
El Gobierno ya negocia para que no conlleve más ajustes, aunque admite que es inevitable que la troika supervise las cuentas para comprobar si se cumple el compromiso de estabilidad presupuestaria.
Son cuestiones que se comenzarán a debatir en el Ecofin del jueves pero que podrían quedar decididas en el Eurogrupo que se celebra viernes y sábado en Chipre.
Y todo teniendo en cuenta que dos días antes, es decir, el miércoles, el Tribunal Constitucional alemán decidirá si estos mecanismos de rescate se ajustan o no a la legalidad. Una sentencia en contra alargaría muchísimo más el proceso y habría que ver si entonces el BCE se decide a comprar deuda aunque España no haya podido solicitar la ayuda.
Paralelamente, Mariano Rajoy recibirá el martes en la Moncloa al presidente de Finlandia, uno de los países que más objeciones puso al segundo rescate a Grecia.
Precisamente Grecia es el otro escenario en el que tiene sus ojos puestos la Unión Europea, donde este domingo tiene lugar una nueva reunión de la troika con el gobierno heleno para analizar el cumplimiento de los durísimos ajustes que está sufriendo la sociedad griega.
