Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Rubalcaba plantea una nueva estrategia de oposición en el Comité Federal del PSOE

Primera reunión tras el Congreso en el que fue elegido secretario general

Primera reunión del Comité Federal del PSOE desde que Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder del partido.

Primera reunión del Comité Federal del PSOE desde que Alfredo Pérez Rubalcaba es el líder del partido. / EFE/Angel Díaz

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado "la insensibilidad y la incompetencia" del Gobierno de Rajoy y le ha acusado de que España esté a las puertas de ser rescatada, tras meses de "errores, vacilaciones y torpezas" que han derribado el mito de la capacidad de gestión de la derecha.

Rubalcaba ha lanzado estas ideas en su discurso inicial ante el Comité Federal del PSOE, reunido por primera vez desde que es secretario general del partido, en una intervención a puerta cerrada, cuyas líneas fundamentales ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

"El rescate no sería sino el certificado de incompetencia de Mariano Rajoy", ha constatado Valenciano parafraseando a Rubalcaba, antes de dejar claro que el PSOE seguirá manteniendo su "oposición útil, pero dando por cerrada la fase de mano tendida al diálogo con el Ejecutivo.

Durante su discurso, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Ejecutivo conserva la mayoría política que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre, pero ha perdido la mayoría social.

Ante este escenario, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros, según ha explicado Valenciano, de que existen tres graves riesgos: el peligro de que muchos retrocesos que está imponiendo el Ejecutivo acaben siendo irreversibles para la sociedad; un riesgo "clarísimo" de fractura social; y un grave deterioro de las instituciones.

La propuesta de resolución que el Comité Federal somete a debate y a votación asegura que la gestión de Rajoy conducirá a un segundo rescate. Convencido de que este hecho se producirá, los socialistas abogan por oponerse rotundamente a medidas y condiciones que supongan más sacrificios.

La propuesta de resolución no dice nada de reclamar un referéndum si el Gobierno solicita el rescate, tal y como propone el líder de los socialistas madrileños. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha llegado a la reunión del Comité Federal de su partido con la intención de convencer a sus compañeros de la necesidad de exigir un referéndum.

"Decía Felipe González hace poco que el PSOE tiene que hacer en la oposición lo que haría desde el Gobierno. Totalmente de acuerdo, pero voy más allá: lo que hicimos en el Gobierno", ha explicado, para recordar a continuación que precisamente bajo mandato de González se convocó un referéndum sobre la entrada del país en la OTAN.

Aunque varios dirigentes han expresado ya su oposición a abrir este frente. El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que antes se deben agotar otras vías y que incluso podría pedirse una moción de censura en el Congreso. "Si se produce una política de hechos consumados y no se debate en España, hay que pedir moción de confianza al señor Rajoy y solo en caso de que no quisiera, sería planteable otra cosa".

También desde Extremadura, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido más claro rechazando la propuesta de Tomás Gómez: "Quien plantea un referéndum suele buscar el no, el rechazo a lo que plantea el Gobierno. Valoro las propuestas en función de los intereses del país. ¿Qué beneficio tiene eso para España? Yo no le veo ninguno, por lo tanto no apoyo eso", ha zanjado.

Uno de los puntos del orden del día del Comité Federal es la ratificación de las candidaturas socialistas para las elecciones del País Vasco y Galicia, que ya se ha producido. El máximo órgano entre congresos del partido ha ratificado por aclamación las candidaturas de Patxi López y Pachi Vázquez para las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de octubre

Tomás Gómez: "El PSOE tiene que pedir un referéndum"

Rodríguez Ibarra: "Yo no le veo beneficio al referéndum"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?