Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba propone una subida de impuestos a "quien más tiene, más gana y más hereda"

El líder socialista ha insistido en la tarea de una "oposición útil" frente al "invierno de Rajoy"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el Comité Federal socialista.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el Comité Federal socialista. / EFE/Zipi

El socialista propone un impuesto a las grandes fortunas, modificar el impuesto de sociedades fijando un suelo mínimo, eliminar algunas deducciones del IRPF y acercar la fiscalidad de las rentas del capital a las del trabajo.

El PSOE seguirá con su actual modelo de oposición al Gobierno de Rajoy, que Rubalcaba ha vuelto a definir comoútil y responsable. Y lo hará, entre otras cosas, porque este domingo la dirección socialista se ha sentido ampliamente apoyada por el Comité Federal. Además, según el secretario general socialista, "muchas de las cosas que ha hecho la derecha política merecerían una oposición durísima, pero la derecha lo merece y España no".

Rubalcaba ha anunciado que seguirá tendiendo la mano al Gobierno de Rajoy, aunque el acuerdo, sea cada vez más difícil. "Cuanto más tiempo pasa y el Gobierno más dice no, no y no, pues es más difícil acordar. Además si al final vamos a un rescate el pacto no habrá que tratarlo con el Gobierno del PP sino con la Troika", ha añadido.

Sobre el rescate a España el líder socialista creeque el Gobierno tiene que tomar una decisión y votarse después las condiciones en el Parlamento. "Pero yo me temo que esa condicionalidad suene bien al principio y al final acabe ¿sabe dónde? en las pensiones ¿y cuando? a principios dediciembre", ha apuntado Rubalcaba en clara referencia a la posibilidad de que Rajoy decida nuevos recortes una vez celebradas las elecciones en Galicia y Euskadi el próximo 21 de octubre.

Una reforma fiscal alternativa

Rubalcaba ha anunciado que el PSOE trabaja para plantear una ambiciosa reforma fiscal que incluya un impuesto a las grandes fortunas, fijar un suelo mínimo en sociedades, homologar la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas de trabajo, revisar lasdeducciones de los planes de pensiones y seguros de las rentas más altas,y poner mínimos estatales en donaciones y sucesiones. "Conseguir que paguen más los que más tienen, los que más ganan y los que más heredan", ha resumido el líder de la oposición.

Fría acogida a la propuesta de referéndum de Tomás Gómez

Al final la propuesta del socialista madrileño Tomás Gómez, de reclamar un referéndum si el Gobierno pide el rescate económico, ha tenido una fría acogida en el Comité Federal. Ha recibido apoyos tan aislados, que el propio Rubalcaba la ha ignorado durante el debate, según se ha encargado de señalar en la rueda de prensa final. El portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha descalificado la propuesta de Gómez con el argumento de que el PSOE debe apostar por la democracia representativa, y ha recordado que la inclusión de referéndums en la Constitución fue una idea de Manuel Fraga que nunca gustó a la izquierda, según señalan algunos asistentes a la reunión del Comité Federal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?