Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Juan Gyenes, maestro fotógrafo

Un recorrido por la vida y el legado de uno de los grandes retratistas del siglo XX

La Biblioteca Nacional de España expone más de un centenar de obras de Juan Gyenes, retrato del mundo de la cultura y de la Sociedad española de la segunda mitad del siglo XX

Recorremos las fotografías de Juan Gyenes y sentimos la mirada, fría pero cercana, de la Duquesa de Alba, Pablo Picasso, Charlton Heston, y de tantos personajes que el fotógrafo plasmó con su cámara desde que llegara a España, huyendo de la guerra, en 1940.

Algunos retazos de su primera obra nos sorprenden: fue redactor de una revista de teatro, fotografió unos Juegos Olímpicos, y fue corresponsal del New York Times en Egipto, una faceta completamente desconocida hasta ahora. Pero si algo sabemos con certeza es que amaba a España.

Amaba nuestra cultura y amaba nuestro arte. Porque pese a que comenzó trabajando como retratista político -buena cuenta de ello dan sus fotografías más famosas, una de los Reyes Juan Carlos y Sofía, que fue la oficial de la Casa Real durante más de 30 años; y el retrato de Franco que luego se reprodujo en millares de sellos- su legado nos acerca a los protagonistas de todos los campos de la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

Quería ser violinista, pero por suerte se dedicó a la fotografía. Testigos de su pasión por la música, la danza y el flamenco son los retratos de Manuela Vargas, Rubenstein y Ainhoa Arteta, además de otras muchas obras, pues incluso participó con un corto jondo en Cannes 1962.

Y no hubo campo del que se olvidase. Del mundo del teatro y la escena retrató a José Tamayo y a Adolfo Marsillach, del campo de la literatura, a Azorín y Jacinto Benavente. Pero su principal foco de inspiración fue la pintura: Salvador Dalí fue gran amigo suyo, y Velázquez su fascinación. Precisamente eso se refleja en la obra 'Admiración y Asombro', en la que él mismo aparece posando ante un cuadro del pintor.

Capítulo aparte el de las estrellas de Hollywood -Sophia Loren, Omar Shariff o Geraldine Chaplin- que decoraban su estudio. Cuidados retratos -hasta 150 en total - que se podrán ver virtualmente, y en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) hasta el 18 de noviembre. Quizá después de todo perdimos a un gran violinista.

Los cuadros desaparecidos en Cantabria en 'La Ventana' (10/09/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?