Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Artur Mas insiste en reclamar un Estado propio

El president de la Generalitat aboga en Madrid por un Estado propio ya que la comunidad catalana ha fracasado en su esfuerzo de décadas por transformar el español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su primera visita a Madrid tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su primera visita a Madrid tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada / EFE/Chema Moya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que su comunidad necesita un Estado propio porque ha fracasado en su esfuerzo de décadas por transformar el Estado español en un "Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien".

Bajo el lema "Cataluña, nuevo Estado de Europa", la manifestación recorre las calles del centro de Barcelona / EFE/Marta Pérez

"Si esto es así, tiene que entenderse que Cataluña necesite un Estado", ha agregado este jueves en un desayuno informativo de Forum Europa.

Mas ha pedido que se entienda que Cataluña está en un proceso de "transición" al modo del de España hace 30 años y que eso es lo que se expresó el pasado martes en las calles de Barcelona en la manifestación por la Diada.

Si no se interpreta así la marcha, ha añadido, se cometerá "otro gravísimo error" y si hay dudas, ha propuesto consultar al pueblo catalán para conocer su posición mayoritaria, si se consideran una nación.

Ha explicado que la velocidad de esa transición, que se acelere o se frene, dependerá del resultado del encuentro que mantendrá dentro de una semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si eso no se puede resolver, entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro que intentamos defender", ha dicho.

Mas ha asegurado que se está produciendo cierto paralelismo con lo que ocurre entre España y Cataluña con lo que sucede entre la Europa del norte y la del sur: "Una se está cansando de la otra y al revés". En opinión del presidente de la Generalitat, se ha producido un sentimiento de fatiga entre España y Cataluña, que explicaba así: "Cataluña se ha cansado de no poder progresar bien como cree que puede hacer dentro del conjunto del estado español y creo que España se cansa de la forma de hacer de Cataluña".

Mas alerta de la "fatiga" entre España y Cataluña

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?