Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Antonio Basagoiti: por el progreso y contra Bildu

Tras el cese definitivo de la violencia armada de ETA, Basagoiti aspira a convertir al PP vasco en un elemento clave para que Bildu no acceda a la lehendakaritza

Antonio Basagoiti apostó por un acuerdo entre su formación y el Partido Socialista en Euskadi para aunar fuerzas, desalojar al PNV y acabar con ETA. Ahora, con la banda terrorista prácticamente derrotada, el objetivo de Basagoiti es claro: No permitir la entrada de Bildu y trabajar por un País Vasco diferente. Y sabe que la clave para un gobierno de coalición puede estar en sus manos.

Cuando Antonio Basagoiti comenzó su carrera política en el País Vasco, dejó claro que seguiría la estela de sus compañeros y antecesores: no cejaría en su lucha hasta acabar con ETA. Nacido en Bilbao en 1969, accedió a la presidencia del PP vasco en el XII Congreso de la formación celebrado en 2008, el mismo Congreso en el que María San Gil abandonó por sus discrepancias con la dirección nacional.

Sabedor de las escasas posibilidades de victoria de su formación en el País Vasco, en las elecciones de 2009, Basagoiti decidió apostar por "la vida en paz y libertad", por el cambio. Y ese cambio llegó de la mano del pacto que firmó con Patxi López para acceder a la lehendakaritza, y así desalojar al PNV de Ajuria Enea. Siempre claro y directo en sus declaraciones, sin atisbos de no querer responder a lo que se le preguntaba - ni tan siquiera en lo referente a sus propios compañeros del PP-, Basagoiti afirmó que tenía ciertas dudas acerca de que Patxi López fuera totalmente de fiar, pero que estaba decidido a apoyarle siempre y cuando se mantuviera firme a la lucha contra ETA. Y así fue hasta el anuncio del cese definitivo de la violencia armada por parte de ETA. Prácticamente acabada la banda terrorista, la unión entre PSE-EE y PP duró poco: Basagoiti acusó a López de no hacer política para Euskadi con sus continuas críticas hacia las reformas puestas en marcha por Mariano Rajoy, y anunció la ruptura del acuerdo, lo que dejaba a López gobernando en soledad.

Tras el anuncio del adelanto electoral, y durante su relección en el Congreso del PP vasco, Basagoiti anunció que sus esfuerzos se centrarían en defender una Euskadi de progreso "moderna y reformista". Eso sí, lo hará de la mano de Mariano Rajoy, al que pedirá su apoyo durante la campaña. Antonio Basagoiti, que sabe que sus posibilidades de convertirse en lehendakari son escasas, también sabe que puede ser decisivo para formar un gobierno de coalición. El Presidente popular vasco lo tiene claro: pactará con quien haga falta para que Bildu no gobierne.

Basagoiti: "voy a obtener escaños para que Bildu no toque bola en el Gobierno vasco"

Entrevista en HXH con Basagoiti tras ruptura con PSE-EE

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?