Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

El Papa insta a la paz en Oriente Medio entre fuertes protestas por su visita al Líbano

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas durante las manifestaciones contra la visita de Benedicto XVI y el vídeo de Mahoma

El papa Benedicto XVI en un acto celebrado a su llegada al Líbano.

El papa Benedicto XVI en un acto celebrado a su llegada al Líbano. / EFE/NABIL MOUNZER

En su primera visita al Líbano, entre fuertes medidas de seguridad, el papa Joseph Ratzinger ha firmado el documento final del Sínodo de Obispos de Oriente Medio, celebrado en 2010, que aboga para que los palestinos tengan un Estado propio que conviva con Israel.

"Deseo que todos los pueblos de la región vivan en paz, hermandad y libertad religiosa", ha afirmado el santo padre en la basílica de San Pablo en Harissa, al norte de Beirut, adonde ha llegado este viernes en una visita de tres días, la primera al Líbano en sus siete años de pontificado.

El papa Benedicto XVI ha alentado al diálogo. "Debemos celebrar la victoria del amor sobre el odio. Os invito a no tener miedo y conservar vuestra fe", ha dicho Benedicto XVI, quien ha subrayado que "la tolerancia debe triunfar sobre la venganza y la unión sobre la división".

El papa Joseph Ratzinger ha hecho un llamamiento a que los fieles para que se aferren a la verdad en los países donde hay divisiones y heridas.

El documento firmado este viernes por el sumo pontífice recoge las propuestas aprobadas en el sínodo de 2010, donde se rechazó el uso de la Biblia para justificar las "injusticias" y se abogó para que los palestinos tengan un Estado propio, en la línea "dos pueblos, dos estados" (Israel y Palestina).

Manifestación contra el Papa

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército libanés y manifestantes que intentaban asaltar una sede del Gobierno en la ciudad de Trípoli en protesta contra el film antiislámico La Inocencia de los Musulmanes, de origen estadounidense, y la visita del Papa al país.

Previamente, cientos de manifestantes prendieron fuego a un restaurante de comida rápida estadounidense en otro punto de la misma ciudad durante otra protesta contra la película, considerada blasfema por satirizar a Mahoma y que ha alimentado ataques contra legaciones de EEUU en Egipto, Libia y Yemen, y las de Reino Unido y Alemania en Sudán.

Cientos de manifestantes han respondido a pedradas los disparos de arma de fuego y los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad. Los manifestantes cantaban "No queremos al Papa" y "Basta de insultos contra el Islam".

La Guardia presidencial, un cuerpo de élite del Ejército que cuenta con miles de hombres, velará por el papa durante su visita, aunque todos los servicios de seguridad están movilizados y su acción coordinada desde una sala común. Los permisos para llevar armas han sido suspendidos y la circulación de vehículos estará prohibida en los trayectos del papa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?