Internacional

La violencia islamista contra EEUU se extiende en el mundo musulmán

Aumenta la tensión en el mundo musulmán. Se han registrado dos muertos en el asalto a la Embajada en Túnez, uno en Egipto y tres en Sudán

Las protestas por el video de Mahoma se extienden a más de 30 países

Desde Argelia a las remotas comunidades de beduinos en Egipto. De Siria  a Turquía.  Desde Reino Unido hasta Australia. Las protestas contra "La inocencia de los musulmanes",  la película estadounidense que ridiculiza a Mahoma, se han extendido ya a más de 30 países."Estamos defendiendo al profeta. defendemos su honor", explican los manifestantes en Sidney.  El objetivo de su furia son casi siempre las embajadas de Estados Unidos. Allí es donde se dirigía este viernes esta multitud en Jartum, la capital de Sudán. De repente, los manifestantes empiezan a correr en una dirección. En ese punto, un hombres transportan un cadaver. Un familiar de la víctima asegura que le ha matado la policía. "Estaba andando con dos familiares cuando un coche de  policía les atropelló", dice En otros muchos puntos del mundo islámico la protesta está dejando víctimas mortales. Es el caso de Túnez, donde ayer viernes fallecieron 3 manifestantes. En el Cairo también murió otra persona. El gobierno egipcio asegura que en tres días de marchas ha habido más de 250 heridos. También ha víctimas de Estados Unidos. El viernes se celebró el funeral por los cuatro muertos en el ataque a la embajada de Libia. Hillary Clinton ha condenado tanto el video como la reacción de parte del mundo islámico. "Hemos visto ira y violencia contra las embajadas americanas por un video horrible de internet con el que no tenemos nada que ver", explica ClintonEsta ola de enfado preocupa mucho a las instituciones internacionales. Tanto la Unión Europea como la ONU han pedido calma. Mientras, en California, los periodistas rodean la casa de Nakoula Basseley, un hombre de 55 años que se cree que es el productor del video. Su abogado explica que no se atreve a salir de casa por lo que le pueda pasar. , / ATLAS

Las protestas populares contra la película 'Inocencia de los musulmanes', considerada blasfema percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, se han extendido ya a 32 países.

Manifestantes en Gaza queman banderas de Estados Unidos y de Israel

La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. La difusión del vídeo se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Más información

Los incidentes más violentos se han registrado en Sudán, donde han muerto tres manifestantes tras ser atropellados por vehículos policiales, en el marco de los enfrentamientos ante la embajada estadounidense, y Túnez, donde dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas frente a la embajada de EEUU en la capital. Además, una persona ha muerto y alrededor de una veintena han resultado heridas en El Cairo y una persona ha fallecido y 25 han resultado heridas en la localidad libanesa de Trípoli.

Sin embargo, este viernes, el principal día de rezo para los musulmanes, las protestas se han extendido por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas han salido también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.

Propagación en África y Asia

Las protestas han alcanzado también el sureste asiático, y se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia

Las de mayor envergadura durante la jornada se han producido en Pakistán, donde miles de personas han salido a la calle para expresar su oposición a la película.

En el Magreb, uno de los focos de las principales protestas contra la cinta, las manifestaciones han continuado durante la última jornada. En Mauritania, cientos de personas han protestado tras los rezos de la jornada y han intentado sin éxito alcanzar la Embajada estadounidense en Nuakchot, que estaba fuertemente protegida por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, ha habido manifestaciones de menor relevancia en Libia y en Marruecos, cientos de personas han salido a la calle en la localidad de Salé, cercana a Rabat, donde han coreado cánticos contra Washington antes de rasgar y quemar dos banderas estadounidenses. En Argelia las protestas han sido de menor calado y únicamente se ha informado sobre la de la comuna de Kouba, en Argel, donde 60 personas han recorrido las calles para mostrar su enfado con la película.

En Egipto, además de las protestas frente a la embajada estadounidense en El Cairo, un grupo de personas ha atacado e incendiado una torre de seguridad de la Fuerza Multinacional de Observadores (MFO), tras lo que han colgado una bandera con el lema 'No hay más Dios que Alá'. En el ataque han resultado heridos tres soldados de nacionalidad colombiana.

En Nigeria y Kenia también se han registrado manifestaciones, aunque de menor envergadura. Además, varios cientos de personas han protestado contra la película en la capital de Somalia.

Haizam Amirah, en 'Hora 25': "Parte las poblaciones creen que la política estadounidense perjudica a sus países"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120914csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00