Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

Huelga del sector ferroviario en Madrid y Barcelona durante este lunes

Los trabajadores del metro protestan contra los recortes salariales. Renfe y Adif rechazan la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013

Los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte público su área metropolitana van a la huelga este lunes: Renfe (en toda España junto a Adif), metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y metro en Madrid,

En Madrid

Los trabajadores del Metro madrileño llevarán a cabo mañana, lunes, dos paros parciales, cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde, que coincidirán con la huelga de 24 horas que llevarán a cabo los trabajadores de Renfe en todo España.

En el caso del Metro, este paro y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

En cuanto a Renfe, se trata de la segunda jornada de huelga de 24 horas -desde las 24:00 horas de este domingo hasta las 24:00 de mañana, lunes- después de la llevada a cabo el 3 de agosto en protesta por la liberalización del sector que decidió el Gobierno el 20 de julio pasado.

En esa fecha, el Gobierno dio luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que será efectiva a partir de 31 julio de 2013 y con la que -según el Ejecutivo central- se busca racionalizar, mejorar el servicio y asegurar su financiación.

En Barcelona

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos más amplios de lo habitual dado que se trata de una convocatoria "sin precedentes", según el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

Bonastre ha calificado el paro de "huelga general de transporte", mientras el resto de sectores productivos tendrán actividad normal, por lo que estará garantizado el transporte público toda la jornada, aunque con mucha menor actividad de la habitual.

Los servicios mínimos fijados para FGC, metro y bus son del 50% en horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 16 a 20 horas), y del 20% el resto del día. La hora punta de la tarde se ha adelantado respecto a huelgas anteriores debido a los cambios que se aplican desde este curso en los horarios de los colegios.

Para Rodalies y Regionales, los servicios de Renfe que son competencia de la Generalitat, funcionará un 66% de los trenes en las horas punta (de 6 a 9 y de 17 a 20.30 horas) y un 33% el resto del día.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para las líneas de AVE y Larga Distancia garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de ese día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?