Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Otras localidades

IU pide elecciones en Madrid y CiU ve motivaciones políticas en la dimisión de Aguirre

Los líderes sindicales y de los principales partidos de la oposición valoran la dimisión de Esperanza Aguirre

Tras la rueda de prensa de este lunes en la que Esperanza Aguirre anunciaba su dimisión como diputada regional y jefa del Gobierno madrileño, las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha sido muy directo al valorar la dimisión. Ha reconocido que no siente ninguna "simpatía" política hacia la hasta ahora presidenta madrileña y ha ido un paso más al expresar que no le "extrañaría" que la dimisión de Aguirre tuviese motivaciones políticas. En otras palabras, que sus enfrentamientos con Mariano Rajoy hayan sido la verdadera razón.

Por ello, ha mandado un mensaje con dos caras. "Si es por motivos de salud, le deseo que se mejore y que aproveche el hecho de no tener tanta actividad para recuperarse. Si es por motivos políticos, políticamente estoy muy distante de Aguirre, nunca he tenido afinidad política con ella", ha reconocido.

Para ejemplificar la tirantez que ha caracterizado su relación política con Aguirre, ha recordado que, cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, se pactó la transferencia de la competencia en becas con Cataluña, pero "fue ella quien lo paró", pese al criterio del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido este lunes que se convoquen elecciones en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, al considerar que lo democrático es consultar al pueblo para elegir a su sustituto. Una petición a la que se ha unido el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, quién también apoya la hipótesis de Duran al expresar que la "presión social" y las "desavenencias" con Rajoy han hecho mella en Aguirre.

Centella, que ha definido a Esperanza Aguirre como una "talibán de lo neoliberal", a vinculado la dimisión a su "incapacidad" para hacer frente a la actual situación económica a base de recortes y políticas para debilitar el sistema público.

"En un momento en el que en España se está pidiendo un referéndum para legitimar los recortes de Mariano Rajoy, sería ilógico que hubiera un Gobierno en Madrid sin pasar por las urnas", ha afirmado Centella.

Rosa Díez es otra de las reacciones que no se han hecho esperar. La portavoz nacional UPyD ha señalado, en una entrevista en EsRadio, su "enorme sorpresa y gran respeto" ante la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han expresado su "respeto" a la decisión de la presidenta Esperanza Aguirre de dimitir. Aunque han recordado los "encontronazos" y las "diferencias" que han mantenido con ella por los "sonados encontronazos" por sus decisiones y pretensiones en torno al Canal de Isabel II, Telemadrid, Metro y Eurovegas, entre otros asuntos.

"Ha sido un campo de confrontación permanente y duras negociaciones con algún entendimiento, como el Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho López a Efe, tras asegurar que Esperanza Aguirre "es una figura irrepetible".

López ha dicho que el anuncio no le ha "pillado absolutamente de sorpresa" porque "eran muchos los rumores" que había sobre esta posibilidad tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Ha considerado que los madrileños le dieron la mayoría absoluta por ser ella la candidata a la Presidencia de la Comunidad y "no por sus ideas".

Esperanza Aguirre: "Quiero vivir más cerca de los míos"

Floriano: "Sólo cabe desear a Esperanza Aguirre tantos éxitos como ha tenido en su vida política en esta nueva etapa"

Durán: "No se si hay motivos políticos detrás de su dimisión, pero tampoco me extrañaría"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?