Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

CiU enfría el ímpetu soberanista y se centra en su objetivo del pacto fiscal

Tras la manifestación independentista de la Diada, Duran ha apelado a la "serenidad" para afrontar los nuevos tiempos

El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida

El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida / CONVERGENCIA i UNIO

El líder de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha enfriado este lunes el ímpetu soberanista de los últimos días en las filas de un partido concentrado ahora en alcanzar su objetivo del pacto fiscal.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU posterior a la manifestación independentista de la Diada del 11 de Septiembre, Duran ha subrayado que la dirección nacionalista pone ahora el acento "única y exclusivamente" en el pacto fiscal que el presidente catalán, Artur Mas, planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión del 20 de septiembre.

Después de que en los últimos días dirigentes de CDC hayan contemplado la posibilidad de incluir la reivindicación del Estado propio en el próximo programa electoral de CiU y que el propio Mas haya advertido públicamente que Cataluña necesita un Estado, este lunes Duran ha apelado a la "serenidad" para afrontar los nuevos tiempos.

Duran ha asegurado que CiU se propone interpretar "con su estilo" el mensaje derivado de la manifestación, procurando siempre mantener la "cohesión social" y evitando toda manifestación "radical" que pueda resultar "hiriente".

Aunque se ha mostrado abierto a repensar en las próximas semanas las posiciones políticas de CiU para "sintonizar con ese sentimiento muy generalizado" expresado en la Diada por "una parte importante del pueblo de Cataluña", ha negado que la federación nacionalista haya tomado ya la decisión de incorporar el reto del Estado propio en su programa para las próximas elecciones al Parlament.

Durán: "No se si hay motivos políticos detrás de su dimisión, pero tampoco me extrañaría"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?