Sociedad

61 millones de niños sin vuelta al cole

La ONG Entreculturas denuncia que los recortes en ayuda a la cooperación pueden aumentar la cifra de menores sin escolarizar

Una campaña anima a los colegios a colocar una "silla roja" vacía en sus aulas para recordar que más de 60 millones de niños en todo el planeta no tiene acceso a la educación básica. La ONG Entreculturas alerta sobre el retroceso en las tasas de escolarización por la renuncia a los países desarrollados a seguir invirtiendo en el Tercer Mundo

Mientras los recortes educativos en el llamado primer mundo se ceban con las becas, el aumento de ratios en las aulas o la disminución de profesores, en los países en vías de desarrollo suponen literalmente que millones de niños no pueden pisar una escuela por falta de medios y recursos.

Más información

Para llamar la atención sobre este hecho, la ONG Entreculturas ha presentado hoy su campaña "Silla Roja" con la que pretende sensibilizar sobre la falta de escolarización que afecta, según datos de la Unesco, a 61 millones de niños y niñas en todo el planeta. "Los recortes en materia de cooperación al desarrollo amenazan con invertir la tendencia a aumentar las tasas de escolarización que se había logrado en los últimos quince años", explica Raquel Martín, coordinadora del área de Sensibilización de la ONG.

España ha recortado a la mitad su presupuesto en cooperación

La mayoría de los niños sin escuela vive en países del Africa subsahariana y el sudeste asiático (un total de 50 millones), seguidos por algunos estados árabes y latinoamericanos. "Con todo, hay dos millones de niños sin escolarizar en Estados Unidos y Europa", añade Martín. La ONG Entreculturas muestra su preocupación por el drástico recorte de los programas de ayuda a la cooperación. "En el caso de España, entre 2008 y 2012 la inversión ha caido un 50%, y eso tiene consecuencias devastadoras sobre escuelas que ya no se construirán, profesores que ya no podrán formarse y, sobre todo, niños que no tendrán acceso a la educación más básica". "Hacemos un llamamiento para invertir esta situación, no puede ser que los más castigados por la crisis sean a su vez los más vulnerables. No puede ser que resulte imposible encontrar los 16.000 millones de dólares que según la Unesco garantizarían la plena escolarización infantil en todo el planeta, cuando ése es el dinero que gastan en armamento en apanes seis días los llamados países donantes de ayuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00