Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DOCUMENTACIÓN

Habla el rey

Don Juan Carlos ha expresado su opinión de forma sutil, pero contundente, en discursos e intervenciones públicas

El rey: "Me he equivocado, no volverá a ocurrir" / El rey Juan Carlos, que ha recibido el alta hospitalaria ha realizado unas declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha pedido perdón por lo ocurrido durante su viaje de caza en Botsuana: "Me encuentro mucho mejor. Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir" / ATLAS ESPAÑA

No han sido pocas las ocasiones en que el Rey ha atravesado el papel institucional que le corresponde, para emitir juicios y opiniones en momentos delicados de la vida de nuestro país.

Los mensajes de Nochebuena, tradicional cita de los españoles con el monarca a través de los medios de comunicación, siempre han mirado hacia la actualidad española y se los considera los más personales de don Juan Carlos. Revisemos algunos de ellos.

Julio de 2012. Frente a la polémica sobre austeridad o crecimiento: "Somos conscientes de que la austeridad y el control de gato son requisitos imprescindibles pero no suficientes para superar esta crisis, hay que tomar medidas también que impulsen el crecimiento".

2011. A propósito del caso Urdangarin. "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar".

2010. Después de los primeros recortes del Gobierno frente a la crisis. "Sin un crecimiento adecuado no crearemos empleo. Y para crecer como necesitamos, debemos proseguir y abordar juntos las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit".

2008. En plena "guerra" por la reforma de los estatutos de Autonomía. "Estos treinta años de Constitución deben servirnos, no sólo para felicitarnos por lo mucho conseguido, sino sobre todo para llenarnos de energía y de confianza en nuestra capacidad de presente y de futuro para seguir avanzando como gran Nación. Capacidad para resolver problemas y alcanzar nuevos objetivos con sentido de Estado. Para engrandecer y rejuvenecer día a día nuestra vida colectiva, llenando el corazón de nuevas esperanzas a todos los españoles, mediante planteamientos integradores y solidarios".

2004. El PSOE ha ganado las elecciones pero existe la llamada "teoría de la conspiración" por el 11-M. "La alternancia política es siempre escenario de nuevos proyectos y debates. Debatir es algo propio del buen funcionamiento de toda democracia. Las diferencias políticas deben resolverse con prudencia, buscando la concordia y el interès colectivo, dentro del respeto a la Constitución".

El rey, que no es ajeno a lo que se dice en la calle, también ha enviado a los periodistas algunos mensajes claros en torno a su figura. Además de las disculpas que ofreció en directo a los españoles tras el episodio de la cacería de Botswana, recordamos ese "Otra persona estaría de baja, pero yo tengo que currar", cuando aún se sostenía con muletas tras su última operación de caderas. O su airado gesto a los medios, tras algunos rumores sobre su salud: "¡Me quereis meter en una caja de pino!".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?