Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Carlos Gardel era francés

Carlos Gardel nació en Toulouse pero su madre se vió obligada a emigrar a América por haber concebido un niño de padre desconocido

Esta es la partida de nacimiento encontrada por los tres investigadores. Ha sido incluida en el libro 'El padre de Gardel' y aparece publicada este miércoles en el diario La Nación

Esta es la partida de nacimiento encontrada por los tres investigadores. Ha sido incluida en el libro 'El padre de Gardel' y aparece publicada este miércoles en el diario La Nación / LA NACIÓN

Carlos Gardel, 'la voz del mundo', nació en Toulouse y emigró junto a su madre a América cuando todavía era un niño. Termina la polémica por la verdadera nacionalidad del cantante. No era ni uruguayo ni argentino, Charles Romuald Gardes era francés.

Una investigación que ha durado más de diez años ha revelado que Carlos Gardel, el mejor intérprete de tangos de la historia, fue inscrito en el registro civil de Toulouse en Francia con el nombre Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890.

Esta noticia ha causado un gran revuelo en Argentina y Uruguay, países que presumían de ser la cuna del cantante. El estudio llevado a cabo por Georges Galopa, Monique Ruffié y Juan Carlos Esteban concluye que Berthe Gardes, progenitora del artista, decidió emigrar a América desde Francia porque se había quedado embarazada de un militar que cumplía el servicio militar en Toulouse. Berthe Gardes, para poder tener al niño, se vio obligada a viajar al Nuevo Mundo pues se sentía avergonzada por dar a luz a un niño de padre desconocido.

Los tres investigadores han publicado un libro titulado El padre de Gardel.

Según explica Esteban, en una entrevista que publica este miércoles el diario La Nación, las dudas sobre la nacionalidad de Gardel están provocadas, en parte, por estallido de la I Guerra Mundial. En 1914 el cantante, que tenía 24 años, tendría que haber marchado al frente como cualquier otro francés. Años después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad uruguaya, cambió su fecha de nacimiento al año 1887 y su apellido por Gardel, y se dedicó a cantar.

Aunque no luchó por su país de origen, sí que dedicó una emotiva canción a todas las madres francesas que perdieron a sus hijos durante el combate, 'Silencio'.

El padre de Gardel, según toda esta investigación, fue Paul Laserre, un militar que cumplía su servicio obligatorio en Toulouse. Parece ser que Laserre terminó sus obligaciones militares en la ciudad dos meses más tarde y, meses después, se marchó a París.

Por las venas de Carlos Gardel, la 'voz del mundo', corría sangre francesa, aunque cantó como nadie el tango argentino (y uruguayo).

Testamento de Gardel

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?