Sociedad

Nueve millones de toneladas de alimentos se tiran cada año a la basura en España

El gobierno anuncia en el Congreso un plan para reducir este grave problema

Cada año los españoles tiramos a la basura 9 millones de alimentos en buen estado.Getty Images

Según el Banco de Alimentos, los españoles tiramos anualmente a la basura 9 millones de toneladas de alimentos en buen estado. Consciente de este enorme despilfarro, el Ministerio de Agricultura anuncia la elaboración de una estrategia, que incluirá la revisión de las fechas de caducidad

En Europa se desechan cada año 69 millones de toneladas de productos alimenticios que son aptos para el consumo. El Parlamento Europeo ha instado a los países comunitarios a reducir a la mitad esta enorme cantidad de residuos antes del año 2025 y a elaborar también un primer plan de acción para el año que viene.

Más información

Al ser interpelado en Congreso de los Diputados por este asunto, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia para reducir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

Arias Cañete ha asegurado que "el Gobierno es consciente de la difícil situación económica por la que atraviesan un gran número de familias en España, y está trabajando en la definición de una Estrategia para la reducción y valorización de los alimentos desechados, destinada a dar respuesta al impacto económico y social que se produce por el desperdicio de alimentos".

Esta nueva estrategia incluirá la revisión de las fechas de caducidad y de consumo preferente de los productos perecederos, la aplicación de nuevas tecnologías para disminuir la destrucción de alimentos y la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas a la población.

En este sentido, Miguel Arias Cañete le echa la culpa de este enorme despilfarro de comida en buen estado, sobre todo, a los ciudadanos, porque, según los datos del Banco de Alimentos, casi la mitad de las toneladas de alimentos que se tiran a la basura proceden directamente de los hogares españoles. La industria alimentaria desecha otro 40 por ciento, mientras que los restaurantes arrojan un 14% de la comida en los contenderos y los supermercados un 5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00