Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Ruiz-Gallardón descarta ''a día de hoy'' suspender la autonomía de Cataluña

El ministro de Justicia reconoce que el Gobierno está ''preocupado'' por las declaraciones de Artur Mas y pide ''responsabilidad'' al presidente catalán

Gallardón defiende en la SER el modelo ''moderno y avanzado'' de la prisión permanente revisable / Pepa Bueno ha entrevistado en 'Hoy por Hoy' al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón / ELISABET PALMA

Alberto Ruiz-Gallardón ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy con una petición de ''responsabilidad'' a Artur Mas. El ministro de Justicia ha descartado ''a día de hoy'' aplicar con Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que prevé ''la suspensión o disolución de órganos territoriales''. ''Es una previsión del legislador'', ha explicado Gallardón, ''pero no debemos confundir un acto contrario a la Constitución con lo que, hasta ahora, son declaraciones''. El titular de Justicia también ha señalado que la independencia de Cataluña ''no estaba en la agenda ni en el programa de Artur Mas''. ''Desbordado por los acontecimientos'', ha dicho, ''Mas y Convergencia se han sumado a una iniciativa que no es de ellos''.

\'\'Seré miembro del Gobierno mientras el presidente quiera y cuando salga, terminaré mi vida política\'\'

Más información

''Me gustaría que hubiera un ejercicio de responsabilidad por parte del presidente de la Generalitat'', ha arrancado Alberto Ruiz-Gallardón. ''No podemos distraer la atención de la situación angustiosa de las familias que no tienen trabajo''.

El ministro de Justicia cree que ''es importante tener la capacidad de identificar los sentimientos de los ciudadanos'', en clara referencia a las aspiraciones secesionistas de la Generalitat. ''Cataluña tiene que aspirar a liderar España'', ha señalado. ''El resto de los españoles hemos aprendido mucho de los catalanes''.

''Tienen esa capacidad de liderazgo'', ha insistido Gallardón en sus elogios a los catalanes. ''Que en un momento de dificultad económica tire la toalla es de una resignación impropia de Cataluña''.

Pero el ministro de Justicia también ha criticado el oportunismo del presidente de la Generalitat catalana y de su partido. ''Cuando a un político le hacen la agenda'', ha afirmado, ''los que se la hacen acaban por llevarse el gato al agua''. ''Ésta no es la agenda ni el programa de Artur Mas'', ha insistido. ''Desbordado por unos acontecimientos, lo que han hecho Artur Mas y Convergencia es sumarse a una iniciativa que no es de ellos''.

Descarta suspender la autonomía de Cataluña

Preguntado por la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé ''la suspensión o disolución de órganos territoriales'', Alberto Ruiz-Gallardón ha reclamado que, aunque sea ''una previsión del legislador'', no se confunda ''un acto contrario a la Constitución con lo que, hasta ahora, son solo declaraciones''.

No obstante, el titular de Justicia ha señalado que si nunca se ha suspendido ninguna autonomía es ''porque ninguna administración autonómica ha realizado nunca ningún acto contrario a lo que marca la propia Constitución'' y ha reconocido que "una declaración como la de Mas preocupa al Gobierno''.

Además, ha añadido Ruiz-Gallardón, ''sin Constitución no existiría la Generalitat ni el Parlamento catalán''. Y en relación al pacto fiscal que también reclama el Govern catalán, el ministro ha apuntado que ''el actual modelo de financiación que existe en todas las comunidades autónomas ha sido acordado entre todas ellas''. ''Si se quiere cambiar, hágase'', ha matizado. ''Pero con la misma voluntad de acuerdo''.

El ministro Gallardón ha defendido el papel del rey en su respuesta al clamor independentista que el Govern catalán hizo suyo. ''La declaración del rey de España corresponde exactamente a aquello que tiene que hacer el jefe del Estado'', ha aseverado, ''que es defender la Constitución''.

''La discreción no se rompe desde la Casa Real sino desde los que saltan con declaraciones a la opinión pública'', ha aclarado el titular de Justicia. ''El rey está cumpliendo exactamente el papel que tiene asignado por la Constitución y esas declaraciones fueron consultadas con el Gobierno''.

''Todo el respeto por Esperanza Aguirre''

Preguntado por la dimisión de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón ha negado que sienta que ha ganado su pulso con la expresidenta madrileña. ''Tengo todo el respeto por Esperanza Aguirre'', ha asegurado. ''No es el momento de pulsos sino de reconocimiento y apoyo''. ''Es bueno saber que las razones personales subsisten'', ha apuntado.

Y sobre el sustituto de Aguirre, por ahora en funciones, Ignacio González, ha afirmado que "es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y es una sucesión lógica''. ''El partido ha entendido que es la opción que había que apoyar y sin duda es la mejor'', ha dicho.

''La presidenta del PP de Madrid sigue siendo Esperanza Aguirre'', ha recordado Gallardón. ''Cuando toque un congreso veremos cuál es la mejor forma de funcionar''.

En cuanto a sus posibilidades de sustituir a Rajoy en un futuro, Alberto Ruiz-Gallardón ha zanjado las especulaciones señalando que "no es una posibilidad''. ''Tendría que haber una voluntad y esa no existe'', ha dicho.

''Cuando Mariano Rajoy me llamó para ser ministro de Justicia supe que éste era el puesto en el que yo iba a culminar mi vida política''. Y Gallardón ha dejado una promesa: ''Seré miembro del Gobierno mientras el presidente quiera y cuando salga, terminaré mi vida política''.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?