Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ERC está dispuesta a presentarse a las elecciones con CiU para lograr la independencia

Esquerra Republicana plantea como alternativa para lograr la independencia de Cataluña la convocatoria de un referéndum

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no ralentice el camino hacia la independencia después de constatar el fracaso del pacto fiscal al reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El líder de Esquerra apuesta por presentarse a las elecciones referendatarias junto a CiU para alcanzar el objetvo de la independencia. "Si tenemos claro lo que vamos a hacer, si tenemos claro que vamos a proclamar la independencia, presentémonos conjuntamente a las elecciones con un programa claro y concreto", ha dicho Oriol Junqueras.

Junqueras ha reconocido que el actual momento requiere "una respuesta compleja porque el Estado español no quiere un entendimiento con Cataluña, y hay un panorama económico muy complicado", pero "también es un momento de esperanza en el más de un millón y medio de personas que salieron a la calle para pedir la independencia".

Según el presidente de ERC, esta manifestación creó un clima de confianza "y mucha gente intuye que una Cataluña independiente tendría muchas más posibilidades de salir de la crisis y de poder ayudar a los parados, a los estudiantes, a los empresarios", y "no podemos permitirnos el lujo de perder esta esperanza".

Ha invitado, en este punto, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "no perder el tiempo" y a tener presente que "fuerzas no nos faltan" después de constatar que "España no quiere darle a Cataluña el concierto económico que tienen otros territorios".

El líder del principal partido independentista ha considerado que ahora mismo "España es para nosotros, los catalanes, un agujero negro, que nos absorbe y nos empuja a una dinámica de pobreza y de marginalidad, y ante esto, lo mejor es salir de él lo más pronto posible".

Caminos para conseguir la independencia

El primero, ha explicado, es el de proclamar en el Parlament la república catalana de forma unilateral "porque ahora mismo ya hay una mayoría suficiente para dar este paso".

"Otra posibilidad -ha añadido- es dar la voz a los ciudadanos y permitirles que respondan en un referéndum a la simple pregunta de si desean que tengamos un estado propio en el marco de la UE".

Junqueras ha planteado una tercera vía, "porque si CiU no está dispuesta a poner fecha al referéndum hay otro camino, el de las elecciones, siempre y cuando éstas sean referendatarias y tengan como finalidad proclamar la independencia" y dar paso a otros comicios de carácter constituyente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?