
A por el mejor cóctel del mundo
El barman Rafael Martín Torres participará en el Campeonato del Mundo de Cocktelería con su creación Cool Family

El 'barman' Rafael MArtín Torres representará a España en el Campeonato Mundial de cocktelería de Pequín. / RADIO MALLORCA
Vodka de pera, licor de flor de sauco, zumo de naranja, zumo de limón, jarabe de granada y el ingrediente obligatorio de este año: agua con gas. Mezclado con las debidas proporciones, convenientemente agitado y decorado para la ocasión, es el combinado "Cool Family", la creación con la que Rafael Martín Torres aspira a coronarse como el mejor barman profesional del mundo.
Martín Torres acudirá al Campeonato Mundial que se celebra, del 5 al 11 de octubre, en Pekín (China). Pero nates de hacerse las maletas ha pasado por La Ventana de Baleares para presentar el cocktail en exclusiva.
Rafael Martín Torres: "Voy al Mundial a ganar, pero sobre todo a disfrutar"
Salmantino de nacimiento y mallorquín de adopción (reside en Palma), el actual campeón español y panamericano de cocteleria espera ansioso la cita mundialista: "Voy con la intención de ganar pero sobre todo a aprender y a disfrutar".
Será el único representante español en la categoría long drink. Su cóctel Cool Family ("en honor a todos los que me han apoyado para llegar hasta aquí", dice) mezcla sabores ácidos y dulces para satisfacer al máximo número posible de paladares: "El jurado valora la dificultad en reconocer un sabor en concreto, por eso he jugado mucho con los balances a la hora de elaborarlo".
Para ganar el Mundial será muy importante no cometer fallos: "La puntuación final se basa en un 70% de degustación y un 30% de rutina de trabajo, que es lo que marca la diferencia. Por eso es imprescindible mecanizar muy bien los movimientos".
China, Japón, Hungría y Bulgaria son los principales rivales a batir. Pero el enemigo más peligroso son los nervios y Rafael Martín Torres tiene un truco para evitarlos: "Siempre pienso que estoy en el bar haciéndole el coctel a un cliente. Y si estoy muy nervioso, imagino que se lo estoy preparando a mi familia en casa".
