Sociedad
ENTREVISTA A RUBALCABA EN 'HOY POR HOY'

Rubalcaba, dispuesto a cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal

El líder del PSOE asegura en la SER que la deriva soberanista del Govern proviene de la ''catalanofobia'' que sembró el PP con sus recursos al Estatut

Rubalcaba, dispuesto a cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal

El secretario general de los socialistas recuerda que el PSC "no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña", pero sí quiere "una Cataluña fuerte" / PABLO GONZÁLEZ

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' con una apuesta por ''avanzar hacia el modelo federal'' como alternativa a la deriva soberanista del Govern de Artur Mas y al ''recentralismo'' que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. ''Hay un modelo federal que es el final del camino que nosotros empezamos con el estado autonómico'', ha dicho Rubalcaba. ''Tenemos que ver si encaja en la Constitución y si no, habrá que cambiarla porque no es inmutable''.

Más información

''Todo apunta a que el presidente Mas convocará elecciones, pero será él quien lo decida''. Lo ha asegurado el jefe de la oposición en una entrevista con Pepa Bueno en Hoy por Hoy. Rubalcaba ha reclamado ''claridad'' al presidente de la Generalitat catalana como ya hizo este fin de semana el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

''El presidente Mas tiene que aclararse si convoca elecciones o no y con qué intención lo hace'', ha dicho Pérez Rubalcaba. ''Lo que pase después, corresponde al PSC decidirse''. Sobre la postura de los socialistas catalanes, el secretario general del PSOE ha recordado que ''es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña''. ''Pero sí quiere una Cataluña más fuerte que no coincide con Mas ni con Rajoy'', ha añadido.

Rubalcaba ha negado que la posición del PSC sea ''una contorsión''. ''Estamos donde estábamos'', ha señalado. ''El presidente Mas parece que ahora está en el o concierto o nada y camina hacia el independentismo''. ''Nosotros nunca hemos estado ahí y el PP está donde estaba cuando defendió los recursos contra el Estatut'', ha aclarado. ''El PSOE nunca pondrá mesas en el resto de España haciendo catalanofobia; de aquellos polvos nacen estos lodos''.

El líder socialista ha alabado el Estado autonómico pero cree que ''hay que avanzar hacia el modelo federal''. ''Tiene treinta y tantos años, ha funcionado bien y hay cosas que corregir'', ha matizado. ''Hay un modelo federal que es el final del camino que empezamos con el estado autonómico''.

Rubalcaba considera que ''el modelo federal permite garantizar la igualdad'' y acusa al PP de estar ''recentralizando competencias y acabando con esa igualdad''. A su juicio, ''el modelo federal se diferencia del autonómico en que hay mecanismos de cooperación más claros y se respetan las singularidades de las comunidades autónomas''.

El líder de la oposición ha apostado por cambiar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. ''Hay que revisar muchas cosas y el PSOE está dispuesto a revisarlas'', ha explicado. "A ver si encaja en la Constitución y si no, habrá que cambiarla porque no es inmutable; la clave es que nos pongamos de acuerdo''.

Alfredo Pérez Rubalcaba: "El PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia"

25:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120924csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: ''Hoy tomaremos una decisión sobre el alcalde de Ourense''

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120924csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00