Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Rajoy defenderá ante la ONU la Alianza de Civilizaciones que tanto criticó

El jefe del Ejecutivo llega este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, Zapatero, posan en la inauguración del Foro

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, Zapatero, posan en la inauguración del Foro / REUTERS

(ENVIADA ESPECIAL A NUEVA YORK)

El Ejecutivo defenderá la marca España. Esta está, según reconocen fuentes del Gobierno, "muy devaluada" por culpa de la crisis económica. En 2006, Rajoy decía que la Alianza de Civilizaciones de Zapatero era "uno de esos cantos de sirena que no interesan a nadie". Hoy la defiende, según fuentes diplomáticas, con el fin de obtener en el futuro un puesto en el Consejo de Seguridad.

Tras su ronda de contactos europeos, Mariano Rajoy viaja ahora a Nueva York para participar por primera vez en la Asamblea de las Naciones Unidas. Este lunes asistirá a una recepción con Obama y este martes realizará su discurso ante la ONU. Antes acudirá a un encuentro con The Wall Street Journal, al que asistirán importantes inversores para España.

El miércoles regresará tras una reunión de Alto Nivel sobre el Sahel y ofrecer una conferencia en el American Society. En esta visita, el presidente del Gobierno defenderá la marca España que, como admiten algunos cargos del Ejecutivo, está "muy devaluada" en estos momentos por la crisis económica.

Pero lo más curioso es que defenderá la Alianza de Civilizaciones de Zapatero. En 2006, como presidente del PP, Rajoy se burlaba de este proyecto. En una entrevista en Efe aseguró que no creía en su eficacia y dijo que era "uno de esos cantos de sirena" que "no importan a nadie".

En aquel momento consideraba que la propuesta hispano-turca era "sobre todo propaganda", además de "muy poco útil''. Cuando viajó a Seúl, el pasado mes de marzo, Rajoy ya había cambiado de opinión. En un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rajoy aseguró que mantenía su "compromiso político".

Fuentes diplomáticas explican este cambio de criterio. Afirman que todo obedece a razones estratégicas. Señalan que no se va a aportar dinero, que simplemente se va a seguir cooperando en los trabajos. Y cuentan que es fundamental para poder ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. Es un puesto que nos jugamos con Turquía y Nueva Zelanda. Y el Gobierno español no está dispuesto a que los turcos partan como favoritos.

Rajoy: ''Esto de la Alianza de Civilizaciones es una cosa de broma'' (ARCHIVO: 07/02/2006)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?