Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

¿Qué puede pasar con las pensiones?

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho en la SER que las pensiones "subirán", pero no ha dejado claro cómo. Analizamos qué opciones tiene el Gobierno

Las pensiones se suelen subir mediante dos vías: una, una subida sin más, como la del 1% que realizó el Gobierno para este año. Dos, lo que dispone la ley para que los pensionistas no pierdan capacidad de compra, que consiste en compensar la diferencia entre esa subida del gobierno y lo que suben los precios, medidos de acuerdo con el IPC de noviembre.

Parece que este año el IPC rondará en noviembre el 3%, así que entre el 1% de subida del gobierno y el 3% del IPC quedan 2 puntos que costarían a las arcas del Estado más de 4.000 millones: unos 2.000 para subir las pensiones de cara al año que viene, y otros 2.000 en la llamada paga compensatoria, que los pensionistas cobran en enero, para compensar el poder adquisitivo perdido a lo largo del año pasado.

Esta subida es la que marca la Ley General de Seguridad Social, aunque eso no es óbice para que un Gobierno pueda sortearla: el Gobierno de Rodríguez Zapatero suspendió durante un año ese artículo, el 48, cuando congeló las pensiones para 2011.

Pero estáademás la subida habitual que se hace a las pensiones, como la dictada por el Ejecutivo a comienzos de este año: un 1%. Si para 2013 el Gobierno quiere subir otro 1%, eso costaría 1.000 millones más. El total de la factura, con actualización y subida, superaría los 5.000 millones.

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Teniendo en cuenta que, a pesar de lo previsto por el Gobierno, el sistema de pensiones acabará en déficit también este año, el Gobierno tiene dos opciones si quiere cumplir con todas estas subidas: hacer una transferencia del Estado a la Seguridad Social o tirar del Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, dotada ahora con 68.000 millones de euros aportados a lo largo de los últimos 12 años.

Hacer una transferencia desde el Estado plantea un problema: es dinero que se saca de otro lado, así que para aumentar las pensiones habrá que recortar en otras partidas. En cuanto al recurso al Fondo de Reserva, por ley sólo se puede sacar cierta cantidad por año, que sumaría en este caso unos 3.000 millones, un dinero por tanto insuficiente para hacer frente a un déficit estimado entre 6.000 y 7.000 millones más una subida de las pensiones que podría superar los 5.000. Está la posibilidad de tocar la Ley que regula el Fondo de Reserva para poder sacar más dinero, pero este paso se encontraría a buen seguro con la contestación firmede sindicatos y oposición.

Lo que haga o deje de hacer el Gobierno está marcado, en buena medida, por circunstancias externas: sobre todo, las elecciones en Galicia y Euskadi el 21 de Octubre y las exigencias de Europa. En el primer caso, hay que tener en cuenta que Galicia tiene una población de pensionistas por encima de la media española, así que los intereses electorales pueden retrasar la adopción de decisiones en materia de Seguridad Social hasta pasada esa fecha. En el caso de Europa, sobre todo si se pide finalmente el rescate, la presión de los socios comunitarios puede tener una influencia muy fuerte en qué se termina haciendo con las pensiones en 2013.

El Gobierno ha dejado clara su intención de subir y actualizarlas pensiones, pero la decisión global, y el procedimiento que se utilizará para lograrlo, puede retrasarse hasta diciembre. En los Presupuestos que se presentarán el próximo jueves el Ejecutivo dirá si sube o no y en qué porcentaje, pero la decisión sobre la actualización en función de la inflación puede esperar a que se conozca finalmente el IPC de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?