Sociedad

José Bono: "Lo que no hay que hacer es plantear el asunto de Cataluña con desprecio"

El exministro socialista ha pasado por los micrófonos de la SER con motivo de la presentación de su libro autobiográfico, 'Les voy a contar'

José Bono atiende a la Cadena SER durante la presentación de su libro, 'Les voy a contar'PACO QUIROGA

El político, ya retirado de la primera línea, cuenta que ha dedicado gran parte de su tiempo a este libro que hoy presenta en el que repasa su vida. Agradece que, tanto González como Zapatero, le dejaran ser "autónomo" y expresa su opinión sobre lo que está ocurriendo en Cataluña: "Hay centenares de miles de personas que no quieren ser españoles y es un asunto que tenemos que considerar".

Más información

'Les voy a contar' es el título de la primera entrega de las memorias de José Bono. Como no podía ser de otra forma, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra son los nombres que más se repiten. En cuanto a su relación con este último, con Guerra, asegura que es verdad que ha tenido "discrepancias con él en más de una ocasión" pero igual que muchas veces no coincide con sus hijos. No le da ninguna importancia a este hecho y añade: "Yo he tenido la enorme suerte de que, en mi partido, tanto González como Zapatero me han animado siempre a ser autónomo".

Bono, sobre Cataluña: "Juntos somos más que separados"

Este martes CiU anunciará su apuesta soberanista en el debate sobre política general. Minutos antes de la entrevista a Bono, Soraya Sáenz de Santamaría pasaba por la SER y aseguraba que "el Gobierno dará una respuesta firme y serena al reto de Mas". Sobre estas palabras, el exministro advertía que "lo que no hay que hacer es plantear el asunto de Cataluña con desprecio" a pesar de que él cree "hay más catalanes que quieren ser españoles siendo catalanes". "Hay centenares de miles de personas que no quieren ser españoles y es un asunto que tenemos que considerar", afirmaba.

Bono asegura que hay dos escenarios que hay que considerar: por un lado lo que se dice en la calle (la manifestación de la Diada de Cataluña) y, por otro, las urnas. En cualquier caso, para el expresidente castellano-manchego, "la igualdad de los ciudadanos españoles es más importante que la autonomía de los territorios" aunque "hay que tratar singularmente al País Vasco y Cataluña porque son singulares". "Yo soy partidario de fórmulas federales porque provocan igualdad", sentencia, "el federalismo es igualdad y juntos somos más que separados".

"No quiero volver a la primera línea política"

Desde que dejó la presidencia del Congreso de los Diputados, en diciembre de 2011, José Bono ha permanecido lejos de la primera línea política. Confiesa que desde entonces, su día a día ha sido su hija de 11 años - a la que lleva y recoge del colegio - y la escritura del libro: "He estado con el libro a tope hasta que lo entregué", reconoce.

"No echo en falta ninguna de las responsabilidades que he tenido", dice Bono pero asegura que "desde fuera valoro cada vez más la política ejercida con nobleza". Eso sí, asegura que no quiere volver "a la primera línea política".

José Bono:"Desde fuera valoro cada vez más la política ejercida con nobleza"

21:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00