Sociedad
ENTREVISTA A DURAN I LLEIDA EN 'HOY POR HOY'

Duran i Lleida, sobre el reto soberanista de Artur Mas: ''No vamos a cometer ningún disparate''

El portavoz de CiU en el Concreso suaviza las aspiraciones del president catalán porque ''el derecho de autodeterminación no es lo mismo que independencia''

CADENA SER

Duran i Lleida pone un poco de mesura en la escalada del independentismo en Cataluña que, desde la manifestación de la Diada en Barcelona, ha abanderado su partido y especialmente el president de la Generalitat, Artur Mas. ''No vamos a cometer ningún disparate'', ha dicho en Hoy por Hoy el portavoz de CiU en el Congreso. Josep Antoni Duran i Lleida ha querido aclarar que ''el ejercicio del referéndum o el derecho a autodeterminación, que tantos recelos provoca, no es lo mismo que independencia''. ''No vamos a saltarnos la ley'', ha asegurado. ''Hay que dialogar''.

El candidato de Convergencia i Unió a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas y el secretario general del partido, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención esta noche en el mitin final de campaña celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelo

Más información

''Son dos cosas distintas'', ha explicado el portavoz parlamentario de CiU. ''Un referéndum se puede hacer para ver cuál es el estado real de la opinión ciudadana''.

A juicio de Duran i Lleida, la convocatoria de elecciones anticipadas ''es el reconocimiento del fracaso de algunos objetivos''. ''Particularmente de uno'', ha señalado. ''Esta legislatura se había planteado con el objetivo del pacto fiscal y fracasa cuando Rajoy cierra la puerta a tan siquiera dialogar sobre el contenido del mismo''.

"La excepcionalidad de la convocatoria se produce cuando uno se presenta a unas elecciones con un objetivo y no puede llevarse a cabo'', ha añadido. ''En estos momentos en España empieza a haber propuestas federales y de cambio de la Constitución; hasta ahora nada se había movido''. Y es que en su opinión, ''no ha habido un trato justo con Cataluña después de su ayuda para evitar el rescate de España en 2011''.

Pero, ¿se siente cómodo con la deriva soberanista de su partido? ''Es lo que hay y a mí me ha tocado este momento'', ha respondido el portavoz parlamentario de CiU. ''No se trata tanto de medir las comodidades''. En referencia a las variadas sensibilidades dentro de su formación, Duran i Lleida ha apuntado que ''hay matices entre unos y otros, pero el derecho a autodeterminación no equivale a independencia''.

Además, ha asegurado Duran i Lleida, ''el 11 de septiembre una parte importante de Cataluña dejó claro que quiere un marco distinto''. ''Yo fui a la manifestación en respuesta al llamamiento de Mas en defensa del pacto fiscal'', ha comentado.

El portavoz de CiU en el Congreso ha afirmado que ''estamos ante un proceso completamente nuevo, largo y lleno de dificultades'' y ha negado las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien este martes acusó a Mas, en los micrófonos de la SER, de estar tratando de distraer. ''No estoy de acuerdo'', ha replicado. ''Si fuese así el presidente Mas habría obviado ayer los ajustes, la bajada de sueldos a funcionarios, ...''

''No es una huida hacia delante'', ha añadido. ''Es absurdo pensar que Mas está haciendo esto para ocultar la política de ajustes presupuestarios''. Duran i Lleida insiste en que ''la mayoría de la gente que se manifestaba el 11 de septiembre no lo hacía por los recortes''.

Josep Antoni Duran i Lleida: "No vamos a hacer ningún disparate"

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120926csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00