Gastro

Andalucía alerta de que el aceite de oliva se ha visto inmerso en una "una guerra de guerrillas"

El consejero andaluz de Agricultura apunta la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio

GETTY

"Lo que hay detrás es una batalla comercial pero la calidad y los controles de sanidad están fuera de toda duda". En declaraciones al programa Hoy Por Hoy de la Cadena SER, el consejero de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha dejado clara su visión acerca de la polémica sobre la calidad del aceite de oliva español. Una polémica nacida en un informe de la agencia Rabo AgFocus y que, por sus posibles connotaciones negativas en las exportaciones del sector agroalimentario, recuerda a la crisis del pepino.

Más información

El informe de Rabo AgFocus cita una información, fechada en 2010, según la cual algunos supermercados andaluces vendían aceites etiquetados como 'virgen extra' que, en realidad, no lo eran. El informe se apoya también en un estudio de la Universidad de California, y añade además que la Junta de Andalucía niega esas acusaciones.

Pero el consejero ha explicado que "en el último año se hicieron 351 controles, solo en Andalucía" y ha insistido en que "no se puede extraer una duda sobre el conjunto de un sector tan importante, simplemente por cuestiones de competencia comercial".

Por la mañana, desde un seminario de Periodismo y Medio Ambiente organizado en Córdoba, ha declarado incluso que EE UU podría haber iniciado "una guerra de guerrillas comercial" contra el aceite de oliva andaluz y español, y ha vuelto a plantear la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial del Comercio.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infoliva) ha emitido asimismo un comunicado recordando que periódicamente se promueven campañas de desprestigio contra el aceite de oliva, que supuestamente benefician a sectores para los que el empuje de este producto constituye "una amenaza".

También desde Córdoba, Planas ha recordado que el conjunto de la Unión Europea y los países productores del norte de África, además de otros países del mundo, están encuadrados en el Consejo Oleícola Internacional que establece "estándares de referencia a nivel mundial".

Sin embargo, ha denunciado que existen países "que son importadores y que tienen pequeñas producciones como EEUU, Australia o Brasil, que tienen tentaciones de definir estándares diferentes". Ese es, según el consejero andaluz, el fondo del tema. Algo que el pasado lunes tildó de "intereses bastardos".

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Luis Planas en 'Hoy Por Hoy' (26.09.12)

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120926csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00